El Gobierno decide retrasar hasta 2016 la ampliación a un mes el permiso de paternidad

Varias iniciativas habían reclamado al Gobierno que no siguiera demorando más esta ampliación.

El Gobierno ha postergado hasta el 1 de enero de 2016 la ampliación a un mes del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, según consta en una disposición final del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Así pues, vuelve a retrasarse la medida un año más, tal y como se hizo en años precedentes desde que en 2009 se aprobó la ley que extendía a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.


La disposición final novena de los Presupuestos se limita a decir: "La presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016". Varias iniciativas del Congreso y del Senado habían reclamado al Gobierno que no siguiera demorando más esta ampliación a las cuatro semanas, pero no han tenido éxito.  


El 30% de los padres estiman que los hombres que disfrutan del permiso de paternidad pueden ser marginados en sus puestos de trabajo, según recoge el estudio 'La evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años'.


De la encuesta se deduce que, aunque la madre sigue siendo la figura principal para el cuidado de los bebés, actualmente cuenta con más aliados que las de hace 30 años. No en vano, la figura del padre adquiere cada vez mayor importancia en tareas relacionadas con el baño y aseo del bebé. Por ejemplo, un 27% de padres dicen encargarse siempre del momento del baño y un 18% del cambio de pañales.


El 84% de la población opina que hace 30 años ningún hombre hubiera solicitado un permiso de paternidad, aunque creen que le hubieran dado todas las facilidades. Asimismo, el estudio revela que el 64% de las madres cuenta con la ayuda de los abuelos para cuidar a sus hijos.Visitas al pediatra


Por añadidura, el 80% de las madres afirma que acude mucho más al pediatra que las madres de hace 30 años, mientras que el 60% admite que recurre a internet para compartir consejos, experiencias y buscar artículos o juguetes para el bebé. 


La investigación demuestra que el 60% de las madres sigue considerando "fundamental" la lactancia para el desarrollo del bebé. Si bien la mayoría amamantar al bebé durante una media de 12 meses, al 70% le gustaría dar el pecho hasta los 18 meses. En este sentido, el biberón se presenta como el gran aliado para las madres, especialmente en el momento en el que deben reincorporarse al trabajo.