Retiran el segundo puesto en Ascot a la yegua de Isabel II por un positivo por morfina

La purasangre no volverá a competir y será dedicada a la cría.

Estimate, la yegua de Isabel II
Retiran el segundo puesto en Ascot a la yegua de Isabel II por un positivo por morfina
AFP Photo

El organismo regulador de las carreras de caballos en el Reino Unido (BHA) retiró este jueves a Estimate, la yegua propiedad de la reina Isabel II, el segundo puesto que logró este año en la Ascot Gold Cup por haber dado positivo por morfina en un control antidopaje.


La purasangre de la soberana, de cinco años de edad, fue uno de los ocho caballos que el pasado julio dieron positivo por la misma sustancia, que fue detectada en un lote de alimentos para caballos contaminado.


En una audiencia celebrada este jueves, la BHA estableció que el entrenador de Estimate, Michael Stoute, tomó "todas las medidas razonables" para prevenir esa contaminación, por lo que no le impuso ninguna multa.


Con todo, la segunda plaza y las 80.625 libras (102.390 euros) de premio que conquistó Estimate el pasado 19 de junio en el Royal Ascot irán a parar al equipo del tercer clasificado en la histórica carrera, el caballo Missunited.


El caballo Brown Panther, propiedad del exfutbolista inglés Michael Owen, asciende por su parte a la tercera plaza.


Estimate logró este año la segunda posición en una de las carreras de caballos más trascendentes del circuito después de haberse proclamado campeona el año pasado.


La yegua de Isabel II llegaba a la competición poco después de haber sufrido problemas musculares y lideró la prueba hasta que en los últimos metros el caballo Leading Light le arrebató la victoria.


Tras el incidente del positivo por morfina, el entrenador de Estimate anunció que la purasangre se retirará de las carreras para dedicarse a la cría.