La ONU reta a vivir una semana sin impacto ambiental

Con motivo de la Cumbre sobre el Clima, propone una serie acciones para reducir el impacto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha retado a experimentar y vivir durante una semana sin producir impacto ambiental a través de divertidas y sencillas acciones individuales.


La semana elegida es del 28 de septiembre al 5 de octubre, pocos días después de la Cumbre sobre el Clima 2014 que se celebrará el día 23 en Nueva York para avanzar en la adopción de medidas contra el cambio climático.


El principal responsable del cambio climático son las emisiones contaminantes de dióxido de carbono, causadas por las actividades humanas y una de las miles de maneras de mitigarlo es reducir el impacto diario sobre el medio ambiente.


Para ello, el PNUMA propone reducir la huella ambiental de los trabajadores de las empresas de una manera divertida a la vez que educativo, con ayuda de su iniciativa "Semana sin impactos".


El proyecto presenta un nuevo reto para cada día, en el siguiente orden:


El lunes es residuos: use una taza de café y una botella de agua reutilizable, lleve su comida en un recipiente tipo tupperware y utensilios para su almuerzo. No imprima documentos innecesarios y promueva reuniones sin papel mediante el uso de su ordenador portátil o Tablet para tomar notas y envíe por correo electrónico el programa antes de la reunión.


El martes es transporte: camine, tome la bicicleta, el metro o el autobús, o encuentre un amigo con el que compartir el coche.


El miércoles es la comida: coma productos locales y menos carne. Visite un mercado local de agricultores para ver lo que está en temporada y trate de reducir la cantidad de carne roja y productos lácteos de su dieta y asegúrese de que el pescado que consume no está en las listas de especies en peligro de extinción.


El jueves es energía: ¡apague las luces y su monitor cuando salga de su oficina! Es algo tan simple!, sin embargo a la gente todavía se le olvida.


El viernes es el agua: cierre el grifo al cepillarse los dientes o mientras lava los platos. Piense también en el tamaño de su huella hídrica: ¡producir un par de jeans requiere el uso de 10.000 litros de agua! ¡Una taza de café equivale a 115 litros!


El sábado se trata de hacer algo por la comunidad: participa en algún programa de voluntariado.


El domingo es el día de descanso: tal vez sea el mayor reto de la semana, ¡no haga nada! Puede ir al parque, tener una cena con familiares y amigos, y relajarse. Trate de no comprar nada nuevo (a excepción de alimentos). Si necesita algo, vea si lo puede conseguir de segunda mano.