¿Políticos interviniendo 'por sorpresa' en televisión?

La intervención de Pedro Sánchez en 'Sálvame' ha abierto el debate sobre qué harían otros políticos.

Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame'
¿Políticos interviniendo 'por sorpresa' en televisión?
Twitter

La irrupción por sorpresa del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el programa "Sálvame" ha abierto un debate sobre la comunicación política y en el Congreso los diputados no se ponen de acuerdo sobre si les conviene acudir o no a este tipo de espacios de entretenimiento en televisión.


Ha habido para todos los gustos: desde los que lo consideran legítimo y beneficioso a quienes lo rechazan sin reparos, aunque nadie duda de que detrás de esta intervención, así como de otras apariciones televisivas de Sánchez, forman parte de una nueva estrategia de comunicación de los socialistas para dar a conocer a su líder. Una estrategia para todos los públicos.


No exenta de ironía ha sido la reflexión de Celia Villalobos. La vicepresidenta del Congreso recordaba cómo ella ha ocupado "todos los espacios" de comunicación y le han tachado de "marujona".


Admite que con su presencia en todo tipo de medios ha habido quienes se han "cachondeado" de ella y a veces no ha conseguido otra cosa, pero se ha preguntado si la gente prefiere lo políticamente correcto, los políticos "tiesos", a personas como ella.

En el caso de Sánchez, ha dicho, los socialistas sabrán si la intervención de su líder en el programa de Telecinco ha sido un "problema" o "una ventaja".


Una reflexión muy distinta a la que ha hecho su compañero de filas Rafael Hernando. El diputado del PP ha considerado que Sánchez debería presentar buenas "alternativas" de Gobierno y no estar "pretendiendo justificar, en este tipo de programas, cosas que no tienen muchas veces justificación".


Hernando ha considerado que los políticos deben defender sus ideas "donde la gente aspira" a escucharlos, mientras acudir "a otro tipo de programas" no es más que "una anécdota".


Sí ha ironizado el diputado popular sobre el nombre del programa, "Sálvame", al entender que Sánchez necesite "ser salvado".

Un juego de palabras al que también ha recurrido el líder de IU, Cayo Lara, aunque en su caso ha defendido la presencia de los políticos en este tipo de programas.


Así, Cayo Lara ha señalado que "aprovechar los espacios de comunicación que hay para llegar a los ciudadanos" es "lícito y legítimo".

Ha recordado, además, que detrás de esos programas "hay una audiencia", ciudadanos que tienen también el derecho "legítimo" a recibir información.


Sin embargo, otro diputado de la Izquierda Plural, el representante de ICV Joan Coscubiela, no ha podido esconder su rechazo a esta idea.

Y aunque ha asegurado que se reservaba su opinión, Coscubiela ha dicho que no quiere contribuir a la política hecha "como un mixto, que no tiene ni jamón, ni queso, ni pan, sólo papel de plata".


No se moja demasiado la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha mostrado su máximo respeto por la estrategia de comunicación de cada partido y en qué tipo de espacios decide comunicarse con los ciudadanos.


Díez ha expresado también su respeto por todos los ciudadanos, con independencia de sus preferencias televisivas, a quienes también hay que dar la oportunidad de que conozcan las propuestas de las diferentes fuerzas políticas.

Preguntada si ella acudiría a un programa como Sálvame si se lo proponen, la portavoz de UPyD ha contestado con una evasiva: "Pues no he pensado en ello".


Coincide con Díez el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, a quien le parece "bien", incluso "correcto", que los líderes políticos acudan a todas las televisiones públicas y privadas y que los ciudadanos puedan conocer sus actitudes, sus comportamientos y su personalidad.


Ha habido, en suma, detractores y defensores de la presencia, por teléfono y por sorpresa, de Pedro Sánchez en "Sálvame". Guste o no, a nadie se le escapa que es el programa de más audiencia de su franja horaria.


¿Un golpe de efecto? ¿Darse a conocer al público de masas? Lo cierto es que la intervención de Sánchez se enmarca en esta nueva estrategia del PSOE para con su líder.

No en vano, por la noche acudió -esta vez en carne y hueso- al programa en "El hormiguero", de Antena 3, y este domingo estará en otro programa, "Viajando con Chester", de Cuatro. ¿Habrá más? Ya se verá.


Una estrategia que confirma desde sus propias fila su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que ha avanzado que los socialistas se comunicarán con los ciudadanos "allí donde estén", respetando además "todas las audiencias y todos los programas".


Hernando eso sí, no cree que acudiera a un programa como el que dirige Jorge Javier Vázquez. "Yo es que soy muy tímido", ha admitido entre risas.