Juego de pistas por Zaragoza

Tres zaragozanos han creado Jink It, una yincana virtual en la que el reto es fotografiar la ciudad.

La aplicación tiene diferentes clases de retos
Juego de pistas por Zaragoza
Jink it

Una extraña plaga tomó Zaragoza hace algunos días: varios puntos de la ciudad lucen unas pegatinas protagonizadas por una pieza de puzzle con un objetivo fotográfico.


Siguiendo las pistas, nos encontramos con Fernando Sanz, el creador de la aplicación móvil Jink it que se esconde detrás de esta campaña y que se lanza este miércoles. Un juego de yincana 2.0, en el que el objetivo es lograr una serie de retos fotográficos, como encontrar un paso de cebra de tres rayas o hacerse una foto llevando a alguien a corderetas.


"Con la mayoría de las aplicaciones estás tú frente a tu móvil, mientras que aquí es un mero puente", explica Sanz. La idea es "fomentar la huída del sedentarismo" y participar con otros, por lo que algunos de los retos hay que realizarlos con la cooperación de amigos o desconocidos. En otros, es la imaginación la que entra en juego. Por ejemplo, una de las pruebas es buscar objetos que generen energía en un punto y que se propague por otros. Una pista: un ventilador o un altavoz son dos de las muchas respuestas que se pueden dar.


El esfuerzo tiene recompensa. Por cada reto conseguido, se ganarán puntos, que harán subir en un ranking. "En un futuro habrá premios, como merchandising", asegura. La base de operaciones es Zaragoza, aunque los habitantes de otras ciudades también pueden participar. “Hay pegatinas colocadas en Alicante, Madrid y Mallorca, además de en Zaragoza”. Eso sí, siempre “en lugares permitidos”. Los observadores que encuentren este reto promocional serán los primeros en conseguir puntos.


Algunos eventos también utilizarán esta aplicación para jugar con sus asistentes. "El día 20 haremos una presentación en las Jornaícas de Manga y Anime de Zaragoza. "Habrá retos excepcionales, como fotografiarse con una persona disfrazada de algo en concreto", indica. El Festival Independiente de Zaragoza o el Salón del Manga de Barcelona serán los siguientes objetivos.


Precisamente fue en un salón de manga donde nació el embrión de la aplicación. “Vi a la gente disfrazada y pensé que podría ser una serie de misiones el hacerse fotos con ellas”, recuerda. Sanz se dedica a crear eventos, como el Trivial de Los Simpson, y de videojuegos, por lo que decidió unir ambos mundos en una aplicación. Para ello contó con David Fortea, que se encargó de la programación, y Daniel Rodríguez, que mejoró el diseño de las primeras versiones. Desde el pasado mes de marzo, han realizado un trabajo en equipo que pretenden continuar con la sociedad que han creado, Estudios 73 zgz.


Los primeros frutos de este esfuerzo se pueden comprobar desde este miércoles. La aplicación se puede descargar ya para Android y próximamente estará disponible para móviles Windows y Apple.