La Policía pide a los padres que marquen las pautas de uso del móvil e Internet de sus hijos

Se han multplicado los incidentes en el colegio o entre menores relacionados con el ciberacoso sexual y el bullying.

Más de 6.500 viviendas aragonesas han dejado de tener ordenador
La Policía pide a los padres que marquen las pautas de uso del móvil e Internet de sus hijos
HA

Los agentes de la Policía Nacional dedicados a la prevención y buen uso de la tecnología, Internet y redes sociales señalan que el inicio del curso escolar es una gran oportunidad para que los padres de los menores establezcan con sus hijos las pautas de uso de móvil de Internet para evitar problemas de seguridad. Además, aconseja que expliquen a los menores los riesgos o amenazas que pueden encontrarse y cómo afrontarlos. 


Desde el Grupo de Redes Sociales destacan que en los últimos dos años se han multiplicado los incidentes en el ámbito escolar o entre menores relacionado con el bullying o acoso y el grooming o ciberacoso sexual, por la universalización del acceso a smartphones y mensajería instantánea y la enorme viralidad que aportan los grupos que se forman y la utilización intensiva que se hacen de estos canales que se caracterizan por su gran inmediatez y capacidad de difusión. 


La generalización del uso de smartphones y tablets, de sus cámaras y aplicaciones, y la posibilidad de acceder desde estos dispositivos a los perfiles en redes sociales y correo han supuesto un nuevo escenario de posibilidades de comunicación y también, de riesgos de seguridad y de privacidad. 


En el último año, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han notado un repunte en los problemas de seguridad y privacidad derivados del mal uso de la tecnología. Los incidentes -y detenciones, cuando se ha cometido algún delito- relacionados con ese mal uso de móviles en el que se ven implicados menores, se han incrementado notablemente, tanto en los centros escolares como por acoso (vejaciones, humillaciones, amenazas, chantajes) o delitos contra la intimidad (compartir imágenes sexuales de menores, especialmente grave si se trata de menores) en el ámbito extraescolar. 


Además, los policías señalan que están apareciendo cada vez más casos de implicados más pequeños, y ya no son excepción los casos o problemas con niños de 10 años como actores o víctimas.

Alertar de las repercusiones futuras  

Los expertos piden que se conciencie en casa, como ya hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los centros educativos, sobre la importancia de un buen uso del móvil, e incidir especialmente en las fotos que hacen (a sí mismos o a otras personas), guardan o comparten y sus consecuencias, tanto para el usuario como para los interlocutores. 


Según apuntan, es fundamental prevenirles de las posibles repercusiones negativas de sus interacciones y acostumbrarles a que desconfíen y no agreguen a los desconocidos. En caso de tener problemas de ciberacoso, el menor debe acudir con naturalidad a un adulto de su confianza y, si fuera de carácter delictivo, ir ambos a denunciar a una comisaría, aportando los detalles oportunos. 


Entre los consejos que los especialistas hacen sobre el uso de los dispositivos electrónicos está el de revisar los perfiles en redes sociales, ver qué contenidos pueden perjudicar al usuario o a otras personas para borrarlos. Hacer "limpia" de contactos a los que se ha agregado o con los que se ha intercambiado el teléfono móvil y no son amigos. 


A éstos es aconsejable bloquearles en whatsapp en el caso de que insistan en ponerse en contacto. Del mismo modo, sugieren abandonar los grupos de whatsapp en los que se haya incluido al usuario y en los que éste no esté cómodo. 


También destacan la importancia de proteger el acceso al móvil y a otros dispositivos y su uso con un código de seguridad o patrón. Evitar almacenar conversaciones o imágenes que comprometan tu intimidad o la de cualquier otra persona. Además, sugieren instalar en el móvil o tablet alguna app que permita bloquear el acceso al contenido y el rastreo en caso de pérdida o robo para su posible localización. 


La Policía recomienda no compartir las contraseñas con nadie, ni con amigos, ni con parejas y cambiarla cada cierto tiempo. Si están compuestas por números, letras y símbolos será más segura, señalan. En el caso de subir contenido a servidores o a la nube, aconsejan ponerle una clave fuerte, larga y difícil.

Posibles chantajes  

Por otra parte, la Policía advierte a los menores de que si alguien chantajea a un usuario con publicar fotos privadas en redes sociales o que puedan comprometer o perjudicar, deben contárselo a sus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo acudir junto con un adulto a denunciarlo, aportando los detalles oportunos. 


Recuerda que hay que desconfiar de los contactos, ofertas y proposiciones o afirmaciones que hace cualquier desconocido en la Red. Puede intentar engañar y no ser quién es, Finalmente, recomienda no hacer locuras por hacer una buena foto, como selfies absurdamente peligrosos, que puedan perjudicar la reputación o la seguridad del usuario.