Julio llega fresco y lluvioso

La estabilidad volverá a instalarse progresivamente a partir del jueves y se quedará hasta el domingo.

Imagen del Meteosat
La última semana de agosto trae lluvias y el descenso de las temperaturas
EFE

El mes de julio llegará con inestabilidad que afectará sobre todo al norte peninsular y al norte de Canarias, y con descenso de las temperaturas, aunque la estabilidad volverá a instalarse progresivamente a partir del jueves y se quedará hasta el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este lunes va a entrar una vaguada en altura y en superficie que provocará descenso de los termómetros y chubascos y tormentas en distintos puntos del país.


De este modo, ha explicado que el martes lloverá en distintos sitios como Galicia y el área cantábrica donde habrá precipitaciones acompañadas de tormenta. Además, en el entorno de Pirineos el día comenzará con cielos poco nubosos que aumentarán a nubosos por la tarde, cuando se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes.


Asimismo, podrían darse también en otras zonas del nordeste peninsular, norte de Castilla y León, Alto Ebro y entorno de los sistemas Central e Ibérico, aunque con carácter más débil y disperso. En el resto del país, se prevén cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas canarias de mayor relieve.


Las temperaturas bajarán en buena parte de la mitad occidental peninsular y subirán de forma ligera a moderada en el litoral mediterráneo, sobre todo en el andaluz, Levante y Murcia.


El viento soplará del noreste moderado a fuerte en Canarias y predominará la componente este en Baleares, Levante y Cataluña, con vientos entre flojos y moderados y serán de componente oeste en el resto del país, donde tendrán carácter entre flojos y moderados.


De cara al miércoles, la portavoz ha indicado que en Galicia, área cantábrica, cuadrante nororiental de la Península, se esperan chubascos acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes en zonas de Aragón, La Rioja, Navarra y oeste de Cataluña y, que "de forma más dispersa y ocasional" pueden darse en otras zonas de la mitad norte y del tercio oriental de la península.


En Canarias, igual que el resto de la semana se espera un día nuboso en el norte de las islas y hay posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. En Baleares, habrá intervalos de nubes medias o altas y podría darse alguna precipitación débil ocasional. En el resto del país habrá cielos poco nubosos.


Respecto a las temperaturas del miércoles, Casals ha indicado que descenderán de forma ligera a moderada "en buena parte de la mitad oriental" y que en Canarias caerán de forma moderada y con carácter notable --más de seis grados centígrados-- en las medianías. En cambio, subirán de tres a seis grados en el oeste de Galicia y se prevén pocos cambios en el resto.


El viento soplará moderado a fuerte del noreste en Canarias y en el resto del país tendrán carácter flojo a moderado y componente este en Baleares, Levante y Cataluña; componente norte en el litoral de Galicia, Cantábrico y Castilla y León y de componente oeste en el resto.

Comienza la mejoría 


Respecto al jueves, la portavoz ha manifestado que los chubascos y tormentas afectarán a Castilla y León, Alto Ebro, Navarra, Cantábrico Oriental, oeste de Aragón, pero que también podrían caer en el sistema central, aunque de carácter menos importante. Sin embargo, ha añadido que también podrían producirse en el resto de la Península, aunque serán más débiles y con menor probabilidad cuanto más al sur y al oeste, por lo que no se espera que alcancen al sur de Andalucía, donde habrá cielos poco nubosos o despejados.


El mercurio subirá el jueves en Galicia, Asturias, Castilla y León y centro peninsular, de forma ligera a moderada, mientras que descenderán en el extremo sudeste. En el resto del país no se esperan cambios.


El viento llegará del noreste moderado a fuerte en Canarias; moderado del oeste en el Estrecho y predominarán los vientos flojos en el resto de la Península, donde habrá intervalos moderados en los litorales.


Sin embargo, la portavoz de la AEMET contempla un aumento de la estabilidad atmosférica de cara al fin de semana, aunque ha dicho que el viernes podría haber algunos chubascos y tormentas fuertes en el área Pirenáica, Alto Ebro, Navarra y oeste de Aragón y, con carácter más débil y disperso en otros puntos de Castilla y León y Cataluña. Los termómetros subirán el viernes, de forma ligera a moderada en el sur de la Península y comunidad valenciana y Murcia y habrá pocos cambios en el resto y los archipiélagos.


El viento el viernes amainará en Canarias donde habrá vientos moderados del noreste y soplará moderado del oeste en el Estrecho. En el resto de la Península habrá vientos flojos con algún intervalo de moderado en los litorales y predominará la componente oeste.


Finalmente, sobre el fin de semana, Casals espera que "mejorará" al esperarse cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país salvo en el extremo norte peninsular, donde puede haber intervalos nubosos y alguna posiblidad de precipitaciones débiles y que subirán las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares.