Cabellos de oro

La búsqueda de alternativas para obtener un plus económico lleva cada vez a más personas a vender su cabello para obtener dinero.

El cabello humano suele utilizarse para realizar extensiones y pelucas
El cabello humano suele utilizarse para realizar extensiones y pelucas

Cortarse la coleta ya no es una expresión meramente utilizada para el mundo taurino. Esta frase, que simboliza el retiro de una profesión, se ha convertido desde el inicio de la crisis en algo frecuente para aquel que desea sacarse un dinero extra.


La búsqueda de alternativas para conseguir una fuente nueva de ingresos ha hecho que muchas personas vean en su propio cabello un modo de obtener un plus económico: "Desde que empezó la crisis, la venta de pelo ha aumentado un 100%" asegura Nuria Delgado, gerente de Justino Delgado, el mayor almacén de cabello humano de España ubicado en Madrid.


La gerente afirma que recibe varias llamadas diarias de interesados en vender, sin embargo, especifíca que no vale cualquier tipo de cabello: "La gente quiere pelos largos y por eso exigimos un mínimo de 40 centímetros de longitud porque corto tenemos mucho, más de 2.000 toneladas".


Además, aclara que el color es independiente del precio, que es de 150 euros el kilográmo de pelo: "En España no compensa mucho hacerlo porque el cabello debe ser virgen y estar sin tratar. Después nosotros lo lavamos y hacemos el proceso pertinente para elaborar nuestros productos".


El cabello lo reciben desde cualquier parte del país, después lo exportan al extranjero o lo comercializan en la Península en forma de extensiones o pelucas: "En Zaragoza nuestras ventas han disminuido un 60% porque hablamos de un producto que no es de necesidad básica, y con la crisis los caprichos son lo primero que se quita la gente".


Patricia Lizalde, distribuidora de productos de peluquería de la marca aragonesa Cabello Básico, asegura que la moda también ha provocado este descenso en las ventas: "Ha habido un cambio de tendencia desde hace un par de años, antes se llevaba más el pelo largo pero ahora se lleva más el corto, por eso la gente no demanda tanto".

Internet, la expansión tramposa

"En Internet hemos leído muchas mentiras sobre los precios y sobre vender el pelo" así de tajante se muestra Nuria Delgado sobre lo publicado en la web.


La gerente de Justino Delgado explica que los interesados en vender suelen llevarse sorpresas con el precio de su cabello: "Si se va a cortar para ganar dinero, no lo haga" afirma tajante.


En las redes, multitud de foros tiene anuncios de gente que vende su cabello: "Necesito pasta ¿A cuánto puedo vender mi pelo?", "Compro pelo humano a 4 euros el gramo" reza otro.


El negocio, que se ha visto agudizado por la crisis, ha encontrado en la web un punto de venta distinto a los establecimientos físicos o al envío postal a los grandes almacenes de cabello humano.

Un IVA peliagudo

La subida de impuestos ha afectado enormemente al sector de la peluquería, que ha visto como el IVA se disparaba en su negocio desde un 8 hasta un 21%: "Las peluquerías lo han pagado muy caro porque ya no compran productos en grandes cantidades, además han entrado en una guerra de precios que también nos afecta a los proveedores" afirman desde Cabello Básico.


Para Nuria Delgado, la subida del impuesto ha supuesto un "bajón importante" en las ventas: "A nivel nacional, es un descenso considerable, cercano al 50%".