Informer, la plataforma de ligue universitario se consolida en Aragón

La página de facebook cuenta ya con más de 12.600 seguidores en la comunidad.

Solo el Informer de la Universidad de Zaragoza cuenta con más de 11.200 seguidores
Solo el Informer de la Universidad de Zaragoza cuenta con más de 11.200 seguidores

"Para ese chico rubio de ojos azules que estaba hoy en la biblioteca. ¿Te apetecería tomar un café?". Invitaciones como esta circulan a diario por Informer. Una página de facebook creada para facilitar las relaciones sociales entre estudiantes universitarios, al más puro estilo 'Gossip Girl'.


Tan sencillo como enviar un comentario y esperar a que el destinatario, por cosas del destino y las redes sociales, lo vea y acepte la invitación. Una forma rápida, segura y anónima de ligar, que ya cuenta con más de 12.600 seguidores en la Comunidad.


Zaragoza, una de las pioneras

 

En enero de 2013 se creó el Informer de la Universidad de Zaragoza, uno de los pioneros en toda España. Como no podía ser de otra manera, fue el amor por un desconocido chico del campus lo que impulsó a dos estudiantes a crear esta página, tomando como ejemplo las de otros países europeos. Poco después se sumaron al carro los campus de Huesca y Teruel. Lo que comenzó como un espacio para el chismorreo y el acercamiento se ha consolidado con 11.271 seguidores en Zaragoza, 897 en Huesca y 439 en Teruel. Tanto es así, que cada cierto tiempo se celebran fiestas Informer muy concurridas, en las que el ligue virtual pasa a ser ligue a secas.


"Los primeros meses subió como la espuma, cada semana teníamos 1.000 nuevos seguidores. En los meses siguientes salieron muchas imitaciones, un Informer de autobuses, uno de gimnasios... pero solo funcionó este", explica la creadora popularmente conocida como 'Gossip'.


El sistema, famoso entre la comunidad universitaria, cuenta con portales por toda España y cada universidad tiene el suyo. El método para crear un Informer es sencillo. Tan solo se necesita un ámbito de acción universitario y voluntad para gestionar todos los comentarios que llegan diariamente. "Eliminamos todos los mensajes obscenos y los que son muy comprometidos. Somos muy estrictas con eso, pero la única condición es que sean amorosos", comenta 'Gossip'.


Aunque el trabajo es altruista, las creadoras de Informer Zaragoza aseguran que gracias a ello reciben decenas de agradecimientos de gente que ha conseguido conocer a ese chico o chica que tanto les gustaba. "Alguna vez hemos recibido mensajes de ambas partes en las que uno se refería al otro y no lo sabían, ni se conocían. Eso es un auténtico flechazo".

El riesgo del anonimato


Sin embargo, este sistema puede traer consecuencias desafortunadas. Es el caso del Informer de la Universidad de San Jorge, creado en febrero de 2013 y ya extinto. "Vimos que el resto de las universidades lo tenían y decidimos crearlo nosotros. Era una forma de relacionarnos y conocer gente", explica Marta, su creadora.


En poco tiempo la web contaba con más de 700 seguidores."Pero comenzaron los problemas. La gente enviaba comentarios fuertes o se hacían pasar por otras personas. Se convirtió en una plataforma para criticar en lugar de para conocer gente y nos vimos en la obligación de cerrarlo", explica esta estudiante de la San Jorge. El anónimato del que gozan los usuarios de esta página puede servir, en ocasiones, como tapadera ante insultos, burlas y comentarios ofensivos.