Un universitario oscense crea una app para encontrar trabajo a golpe de móvil

Manuel Ballarín, de 25 años, todavía no ha sacado la app al mercado y ya ha recibido ofertas de empresas de todo el mundo.

Manuel Ballarín, de 25 años, creador de la aplicación.
Manuel Ballarín, de 25 años, creador de la aplicación.

El desarrollo de aplicaciones móviles está resultando un mercado con posibilidades para muchos jóvenes. Solo hace falta conocimientos informáticos y una idea rompedora para que las empresas de medio mundo compitan por tu proyecto. Es el caso de Manuel Ballarín. Este oscense de 25 años todavía no ha concluido sus estudios de Ingeniería Informática en la Universidad San Jorge y ya ha despuntado con 3WTASKS. Una aplicación para buscar empleo de manera rápida.


"Busqué entre las necesidades de la gente y supe que quería desarrollar una aplicación para buscar trabajo", explica Ballarín. Tras analizar el mercado decidió aunar los puntos fuertes de dos plataformas digitales muy populares como son WhatsApp e Infojobs. Y así nació 3WTASKS.


Según el creador, la clave del proyecto reside en la inmediatez. "Poder encontrar un trabajo rápido o buscar a alguien en cuestión de segundos que te saque de un apuro si acaba de romperse la nevera o necesitas urgentemente una niñera", comenta.


Un proyecto que comenzó a desarrollar en noviembre y que hasta ahora ya ha recibido el reconocimiento del concurso de APPS Telefónica I+D, el Think big nivel 2 de Telefónica y del University Mobile Challenge 2014 en el Mobile World Congress. En este último, Manuel se quedó en el puesto 16 de 72.000 proyectos. El único español seleccionado y uno de los tres europeos.


A tres asignaturas de terminar la carrera de Ingeniería Informática este oscense no pierde una oportunidad:"el primer concurso al que me presenté con la aplicación me llegó por el correo de la universidad. Era una convocatoria para todos los alumnos que quisieran. Y conseguí quedarme finalista y conseguir 3.000 euros de financiación para seguir desarrollando mi proyecto", asegura el creador.


Aunque todavía se está planteando la forma de rentabilizar su idea tiene claro que la aplicación será gratuita. "Cómo voy a pedir que alguien pague por una aplicación siendo que está buscando trabajo. No tiene sentido", asegura.


Según Ballarín, la aplicación estará concluida para agosto o septiembre en Market y será compatible con iPhone, Android, Windows Mobile y Blackberry. Desde ese momento todo aquel que quiera podrá disponer de ella.


Punteros en tecnología móvil

 

No es la primera vez que un aragonés despunta en el mercado de las aplicaciones móviles. Hace unos meses, Joaquín Martínez, enfermero y técnico en prevención, creó Primeros Auxilios Fáciles. Una app para ayudar a salvar vidas con un manual de primeros auxilios en el teléfono.


El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y profesionales sanitarios de la Comunidad también creó hace unos días una aplicación móvil, denominada Dermacop, que incorpora herramientas de ayuda a los dermatólogos para la prescripción de tratamientos personalizados.


Sin olvidar a Daniel Gutiérrez y el éxito de RealiBit, una app aragonesa para comprar a través del móvil con la máxima información posible.


O como la de taxisostenible.com. una aplicación para el móvil, impulsada por emprendedores zaragozanos que permite ahorrar en carreras y costes a taxistas y usuarios y que pronto se extendió por todo el territorio nacional.