La NASA permite ver los 4.000 meteoritos que bombardean la Tierra

Doce cámaras vigilarán el cielo para ver los cuerpos que cada día llegan al planeta.

Meteoritos que bombardean la Tierra
Meteoritos que bombardean la Tierra
NASA

Un proyecto de la NASA, conocido como All-sky Fireball Network, permite ver en tiempo real los entre 4.000 y 5.000 meteoritos que bombardean la Tierra en un día.


Para este proyecto, la agencia espacial ha puesto en marcha una docena de cámaras que vigilan el cielo y que registran tanto la posición del bólido como su velocidad.


Para este proceso también cuentan con la ayuda de radares, como el Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR), con el que se enumeran los meteoros, a los que nombra después la Unión Astronómica Internacional. También se miden las velocidades que abarcan desde los 12 hasta los 66 kilómetros por segundo.


Este tipo de programas no tratan sólo de proteger el planeta, sino que también permiten obtener pistas de dónde se crean las bolas de fuego y de cuál es su procedencia, un cometa o un asteroide.


En la  web del programa  se puede ver el planeta en parcelas, las que vigilan las 12 cámaras, y observar el cielo. Además, hay gráficos en los que quedan marchados los bólidos que pasan y por donde lo hacen. La información guardada hasta ahora es la referente a las últimas tres semanas.