Goodall contra la destrucción del hogar de los chimpancés

Según la activista, "cuanto más crece la población, más bosque se necesita para seguir viviendo".

La primatóloga Jane Goodall
Goodall contra la destrucción del hogar de los chimpancés

La activista y primatóloga inglesa Jane Goodall ha denunciado este lunes que, entre todos, "estamos destruyendo el hogar de muchos animales, en concreto, el hogar de los chimpancés de África".


Goodall ha lamentado que "una de las mayores amenazas que está sufriendo el planeta es el imparable crecimiento de la población humana" porque "cuanto más crece la población, más bosque se necesita para seguir viviendo".


El Instituto Jane Goodall España ha presentado este lunes un acto benéfico para celebrar el 80 aniversario de la doctora Jane Goodall, mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y Premio Príncipe de Asturias 2003 de Investigación, que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África así como educar y promover los estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.


Goodall ha confesado que la observación "más interesante" de su trayectoria fue el proyecto a través del cual National Geographic se interesó en ella y que le permitió observar que los chimpancés también eran capaces de sostener herramientas, sumándose así a los humanos.


Después de 55 años de investigación, Goodall ha explicado que "lo más curioso es ver lo parecidos que somos los humanos a los chimpancés" ya que "tienen comportamientos muy similares a los nuestros: se besan, se dan las manos y se abrazan", ha comentado.


La mensajera de la Paz de las Naciones Unidas ha explicado que "fue un shock descubrir que los chimpancés son capaces de cometer actos violentos" y ha añadido que, "al igual que nosotros, también son capaces de tener actitudes altruistas".


La primatóloga ha subrayado que, afortunadamente, existen jóvenes -entre ellos muchos españoles- que trabajan para conservar el legado que ella ha construido y le hacen tener esperanza en el futuro de los chimpancés y los ecosistemas.


El acto, celebrado en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), ha sido presidido por la actriz Montserrat Guallar y ha contado con la presencia de la doctora Rebeca Atencia, directora de IJG Congo y del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga.