10 consejos para una comunión buena, bonita y barata

La Unión de Consumidores de Aragón lanza una serie de recomendaciones para lograr una fiesta al alcance de cualquier bolsillo.

Detalle de zapatos de comunión
Detalle de zapatos de comunión
Heraldo

Desde la Unión de Consumidores de Aragón apuestan por un "consumo responsable" y procurar reducir gastos innecesarios. También, como explica José Ángel Oliván, presidente de la UCA, resulta fundamental no endeudarse: "Sobre todo hay que evitar la financiación ya que encarece en un 10% la celebración a no ser que no haya otro remedio".


Con vistas a la llegada del mes de mayo, la UCA ha lanzado una serie de recomendaciones para ahorrar en este tipo de celebraciones, basadas en ajustarse fielmente al presupuesto prefijado, comparar precios antes de tomar decisiones y eliminar lo superfluo y preguntarse lo que es estrictamente necesario para hacer una bonita fiesta y pasarlo bien.

Consejos

Aplicar el sentido común, hacer un consumo responsable y adaptar la celebración a las posibilidades económicas de la familia. Decantarse por fotos caseras y por la realización del álbum en Internet. Peinar a las niñas en casa en vez de en la peluquería. Reciclar el vestido de primos o hermanos o comulgar con vestido de calle que sirva para más usos. Sustituir el banquete por un catering o una merienda al aire libre. En caso de decantarnos por la opción del restaurante, no decir que reservamos para una celebración e invitar solo a los familiares más cercanos. Hacer todas las contrataciones por escrito y leer el contrato antes de firmar y pedir justificante si se adelantan pagos en concepto de reserva Hacer comuniones conjuntas con hermanos, primos o allegados. Pedir a las personas de confianza que el regalo sea dinero en efectivo para ayudar a pagar los gastos. Comulgar fuera de las fechas tradicionales, hay menos dificultades para conseguir reserva, se negocia menor con los restaurantes y se consigue mejor precio. Buscar ofertas: mirar y comparar antes de firmar un contrato de reserva, asegurarse de que es eso lo que quería.