Un centenar de jugadores participan en el Torneo Internacional de Bridge

El juego del bridge está experimentado un auge durante los últimos tiempos en la capital aragonesa.

Cada vez hay más adeptos al bridge en Zaragoza
Un centenar de jugadores participan en el Torneo Internacional de Bridge

Un centenar de jugadores de bridge han participado en el II Torneo Internacional de Primavera Ciudad de Zaragoza, que se ha celebrado el viernes y el sábado en el Hotel Goya de la capital aragonesa. En el torneo han competido parejas de jugadores de casi todas las comunidades autónomas españolas, además de otros llegados desde Italia y Francia. Los ganadores han sido: 1. Pareja formada por Ana Jiménez y Pilar González Usón; 2. Rosa Burgos y José Antonio Peirote; 3. Charo Bellota y Pilar Gómez; 4. Enzo Sanna y Nino Manca; 5. Angela López y Francisca Arboli.


La entrega de premios tuvo lugar en la noche del sábado, durante la cena de clausura de la competición.


El juego del bridge está experimentado un auge durante los últimos tiempos en Zaragoza, donde en estos momentos hay dos clubes que están en proceso de fusión en el más importante por número de socios, la Asociación Cultural de Amigos del Bridge de Aragón (ACABA). Este relanzamiento de este juego de naipes se debe, en gran medida, a la labor de la presidenta de ACABA, Pilar González Usón, quien recientemente publicó una novela que combina el misterio y el humor, titulada 'Asesinato en el Club de Bridge', que ha cosechado un notable éxito en toda España.


A pesar de su origen español, el bridge es poco conocido en nuestro país, donde los jugadores federados no llegan a 5.000, cuando en Francia, sin ir más lejos, la federación tiene registrados a 200.000 aficionados. La organización española, normas de juego y torneos se pueden seguir en la página de la Asociación Española de Bridge


Juego hispánico


Los juegos de cartas se inventaron en el Renacimiento. Entre ellos estaba el considerado precursor del bridge, conocido en Britania desde 1.526 como Triunfphus Hispanicus. Esta denominación se deriva de culturas, probablemente arábigas, traídas a la Península Ibérica y de aquí a las Islas Británicas por comerciantes y cortesanos a raíz de la relación entre Enrique VII y Catalina de Aragón, según algunos estudiosos del bridge. Más tarde ese juego de cartones se extendió a Francia, Estados Unidos y, más tarde, a la India, introducido por súbditos ingleses.


Fue en 1925 cuando Harol Sterling Vanderbilt (1884-1970) nieto del entonces hombre más rico del mundo, quien "implantó un nuevo bridge que castigaba la incompetencia, el egoísmo, la audacia y la timidez, mientras premiaba la eficacia, la agresión bien planificada en el juego y la cooperación entre compañeros al diseñar una nueva tabla de anotaciones", según Pilar González Usón.


Código Internacional de 2007


El bridge, junto con el ajedrez, son los únicos "deportes de la mente". El bridge está considerado como deporte desde que el Comité Olímpico Internacional le otorgara el status olímpico.


La presidenta del club de bridge zaragozano explica, muy resumidamente, en qué consiste este juego: "Consta de dos partes, la subasta y el carteo. La palabra bridge significa 'puente' y son las voces que da la pareja para llegar al mejor contrato posible. En el carteo, el jugador que se ha quedado con la subasta deberá cartearlo e intentar que se cumpla el contrato, mientras que los oponentes jugarán sus cartas intentando que no lo cumpla. Se juega con baraja francesa de 52 cartas, que se distribuyen a 13 por jugador".


Jugar al bridge regularmente es bueno para la salud mental y física. Hay estudios que demuestran que el bridge es beneficioso para el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de de desarrollar alzhéimer. También favorece la actividad mental, desarrolla la estrategia y la concentración, activa la memoria y está muy recomendado para tener las neuronas 'en marcha'.


La enseñanza del bridge en las universidades y colegios es habitual en muchos países del mundo y forma parte como asignatura optativa en multitud de ellos. En España son las universidades de Barcelona y Valencia las más avanzadas en esta materia.


Pilar González asegura que el bridge fomenta una serie de valores para la formación integral del individuo como "el afán de superación, el compañerismo, el trabajo en equipo, el autodominio, la aritmética mental y aspectos éticos de la competición".


"En el bridge no hay engaños, solo cálculos. Es un juego 'honesto', no se apuesta dinero y es eminentemente social. Engancha tanto como el golf y es tan popular en otros países como aquí el mus o el tute", añade. Para los que lo consideran un juego elitista se dice que "si comportarse bien y calcular lo que haces es elitismo, entonces si, lo es".


"A raíz de la publicación de 'Asesinato en el club de Bridge', muchas personas se han interesado por este juego apasionante y divertido. Actualmente tenemos a un numeroso grupo de alumnos dispuestos a aprenderlo y las clases son gratuitas", informa la presidenta de ACABA, quien señala que si alguien de los que lean este artículo sienten curiosidad por conocerlo, "nos encontrarán de 19.30 a 21.30 en César Augusto, 3, principal". Desde primeros de mayo, se unirá el otro club de Zaragoza, presidido por Rosa Hernández, destacada organizadora de torneos por Internet y autora del blog torneojardinespanol.blogspot.com.es/.


Hay muchos personajes conocidos que juegan o fueron aficionados al bridge, como Bill Gates y Omar Sharif. El famoso protagonista de 'El doctor Zivago' siempre recuerda que trabaja en el cine para poder jugar al bridge, su gran pasión.


"Así como cultivamos nuestro cuerpo y nos preocupamos de acudir a los gimnasios, cultivemos nuestra mente. Recomiendo fervientemente este juego. Sed valientes y no os dé temor empezar algo nuevo en vuestras vidas que tantos beneficios os reportará", argumenta Pilar González Usón.