Despliega el menú
Sociedad

Juan XXIII, el 'Papa Bueno'

Durante la Segunda Guerra Mundial puso a salvo a muchos judíos gracias al 'visado de tránsito'.

Retrato del papa Juan XXIII
Juan XXIII, el 'Papa Bueno'

Juan XXIII, que mañana será canonizado por el PapaFrancisco, fue conocido como el 'Papa Bueno'. Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte (Bérgamo, Italia) y fue el cuarto de trece hermanos. En la parroquia, bajo la guía del sacerdote Don Francesco, recibió formación y en 1892, cuando tenía once años, ingresó en el seminario de Bérgamo, donde estudió humanidades, filosofía y teología.

A los 15 años fue admitido en la Orden Franciscana Seglar y de 1901 a 1905 fue alumno del Pontificio Seminario Romano gracias a una beca de la diócesis de Bérgamo para seminaristas aventajados. En este tiempo, hizo también un año de servicio militar.

Roncalli fue ordenado sacerdote con 22 años en Roma y un año después, el nuevo obispo de Bérgamo, monseñor Giacomo Maria Radini Tedeschi, lo nombró su secretario. Durante estos años colaboró con el diario católico de Bérgamo y conoció en profundidad a los santos San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales.

Cuando en 1915 Italia entró en guerra, fue movilizado como sargento de sanidad y al año siguiente pasó a ser capellán castrense en los hospitalesmilitares de retaguardia y coordinador de asistencia espiritual a los soldados. Al terminar la contienda, fundó la 'Casa del estudiante' dedicada a la pastoral estudiantil.

A partir de los 40 años comenzó la segunda etapa de su vida, al servicio de la Santa Sede. Roncalli fue llamado a Roma por Benedicto XV como presidente para Italia del Consejo central de la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe y en 1925, Pío XI lo nombró visitador apostólico para Bulgaria.

Ese mismo año fue ordenado obispo en Roma. Roncalli estuvo en Bulgaria hasta finales de 1934 donde cosechó buenas relaciones a pesar de las dificultades que se encontró. Después fue nombrado delegado apostólico en Turquía y Grecia distinguiéndose por su talante de respeto y diálogo con el mundo ortodoxo y musulmán.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se encontraba en Grecia e intentó recabar información sobre los prisioneros de guerra poniendo a salvo a muchos judíos gracias al 'visado de tránsito' de la Delegación Apostólica.

Continuando su carrera diplomática, en diciembre de 1944, Pio XII lo nombró Nuncio apostólico en París (Francia) donde, durante los últimos años de guerra y los primeros de paz, se preocupó por la normalización de la organización eclesiástica en el país.

El 12 de enero de 1953, Roncalli fue elegido cardenal y 13 días después fue promovido al Patriarcado de Venecia donde ejerció como un pastor emprendedor y sabio.

Tras la muerte de Pio XII, fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958 tomando el nombre de Juan XXIII. Durante los años siguientes, se mostró a la gente como un pastor humilde, atento y valiente, con gestos cotidianos de misericordia, visitando a los encarcelados y a los enfermos, que le llevaron a ser conocido como 'El Papa bueno'. Su magisterio social está contenido en las encíclicas 'Mater et magistra' y 'Pacem in terris'.

Los tres hechos más importantes del Pontificado de Juan XXIII fueron la convocatoria de un Sínodo, la institución de una comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico y la convocatoria del Concilio Vaticano II.

Juan XXIII murió la tarde del 3 de junio de 1963, a los 81 años, al día siguiente de Pentecostés. Casi 40 años después, el 3 de septiembre de 2000 fue proclamado beato por el Papa Juan Pablo II durante la celebración del Gran Jubileo de ese año.

Etiquetas