Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El huerto en casa

El auge de la horticultura llega a los hogares con ingeniosos metodos para cultivar esta afición.

P. Z. D. Zaragoza 20/04/2014 a las 06:00
14 Comentarios
Nacho Lacambra

Plantarse en casa cobra un nuevo sentido con las nuevas tendencias sobre huertos urbanos. Se puede ver crecer una tomatera en casa sin necesidad de riego ni luz, por ejemplo. Las sistemas de cultivo para hogar cuentan con métodos que se adaptan a las condiciones de cada espacio. Entre ellos, aparatos que suministran agua y luz de forma automática.

Los huertos verticales con sistema de riego por goteo son otra interesante solución para quienes no tienen mucho espacio en casa y quieren plantar lechugas, acelgas, espinacas o plantas aromáticas. También en macetas colgantes y textiles.

Si se tiene la suerte de disponer de terraza, las mesas de cultivo son una opción interesante. Las hay de metal, madera y plástico. Otra variedad de cultivo en mesa es el hidropónico, a base de soluciones minerales en lugar de tierra, que permite tener hasta 55 plantas.

En la tienda Ikko, que desde hace un mes abrió sus puertas en Zaragoza (Ossau, 4) conocen a la perfección estas formas de cultivo y muchas otras. Con Nacho Lacambra al frente, el establecimiento se dedica a la venta, instalación y cuidado de huertos urbanos en azoteas, terrazas, balcones, jardines... "En casa se puede plantar de todo", afirma Lacambra.

El precio de un kit de mesa de cultivo oscila entre los 100 y los 400 euros. Pero también se puede empezar desde mucho menos, con macetas colgantes y textiles, desde 9 euros; semillas de borraja o pimientos, desde 1,35... Ikko también ofrece desde hace un año todo lo necesario para montar un huerto urbano a través de su tienda online.

Además, en su establecimiento de la calle Ossau se pueden adquirir productos procedentes de Gardeniers, un centro especial de empleo dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 23 personas, 19 de ellas con discapacidad.

Alquilar huertos (20 euros al mes), o iniciarse en los cursos que imparten en Ikko, es otra forma de sembrar afición. El cultivo urbano es una tendencia que en sus inicios brotó en ciudades norteamericanas como Boston y Nueva York; después, llegó a Europa. "En Zaragoza, interesa tanto a gente que viene de pueblos como a gente de ciudad", añade Lacambra.

Buen poso

Otra iniciativa zaragozana es el Funghipack, de la empresa zaragozana Iberfunghi dedicada a la producción de kits de cultivo de setas sobre posos de café que se recogen de bares y cafeterías para fabricar un sustrato apto para el cultivo. De cada pack salen hasta seis cosechas y cuesta 14.95 euros. Se puede adquirir en Ikko, Criollo Coffee Store y en Iberfunghi.

Smart Farm también es un apuesta aragonesa por el huerto urbano que ofrece kits con todo lo necesario para poder cultivar de una forma sencilla. En sus redes sociales ofrecen consejos, vídeos y comparten resultados y experiencias entre distintos agricultores urbanos. Una afición que no para de crecer.


  • delfin21/04/14 00:00
    En los años 50-60, el lechero venía a mi casa, igual que la panadera y el cobrador de los recibos, mi madre me mandaba a por hielo para la nevera a una tienda del barrio y yo le acompañaba al mercado central y a veces íbamos a comprar la verdura y la fruta a una torre cercana a casa. Cogíamos el tranvía y no teníamos coche. Pero, amigo zaragozano, los tiempos cambian, ¿verdad? Ahora nada es así y sólo los reaccionarios-en su sentido más exacto-son los contrarios a las innovaciones, incluidas las que afectan al comercio y a la libertad de elegir qué se compra, a quién se compra y en dónde se compra, opciones impensables en regímenes totalitarios o en el comprensible marco de un perroflauta. La mera alusión Costa no salva a quien lo alude, pues, ¿ sabrá quien lo cita qué es el regenaracionismo? ¿ha estudiado a fondo la filosofía política de nuestro insigne aragonés? Ala venga, menos lobos!!!.
  • Zaragozano21/04/14 00:00
    Mira Mesa de cultivo, tras leer tu segundo mensaje ya estás desvariando un poco, aparte de meter la pata, así que según tu el cultivo hidropónico es ecológico, pues creo que deberás advertir de ese pequeño detalle a todos los centros de formación agrarios ya que curiosamente todos los abanados que hay que realizarlos con fertilizantes químicos y solubles al agua, y aparte esas aguas hay que controlarlas bastante para evitar putrefacciones, virus, etc, etc. Por otra parte deberías de saber que todos los productos de huerta están exentos de cualquier subvención y estas van destinadas a cereales y forrajeras. Pero con tu expresión tu sólo te has definido envidioso urbanita, que como otros muchos se aprovecha de la desunión de los agricultores y del interesado encasquillamiento y falta de progreso, a pesar de los intentos de Costa por su desarrollo, aquel Escuela y Despensa. Sí te molesta el ecopijo lo siento pero muchos no me demuestran otra cosa, me paseo con mi todoterreno por la Ciudad, uso el AVE, aire acondicionado pero luego quiero comer muy ecológico, aunque venga de Almeria, te recuerdo que el más limpio es quien menos ensucia y no quien más limpia.Quizás se debería de volver al ideal de Costa y formar y apoyar bien a las nuevas generaciones de agricultores, para que de la forma más eficiente llenen todos los días nuestros mercados. Sobre el tema de los productos cultivados por discapacitados no me voy a pronunciar, pero sí te diré que de siempre los he considerado muy preparados para hacer multitud de trabajos. Y para irterminando te daré un apunte histórico hasta que los humanos no se sedentarizaron y comenzaron a cultivar sus alimentos así como domesticar y criar animales, no comenzó la evolución humana, por ello y como se suele decir zapatero a tus zapatos; ya me dirás tu también un cultivo "fácil" todos tienen su pega.
  • lacks20/04/14 00:00
    Elena-Z. Ahora puedes combatir las plagas con productos naturales e innocuos para las plantas y aptos para comer. Bonita tienda, llena de artículos muy interesantes.  Yo estuve el otro día y hay de todo. Para montarte un huerto, para regalar... Y las alcachofas y espárragos que venden son de otro mundo!
  • Zaragozano20/04/14 00:00
    Cada vez comprendo menos a esta sociedad, todo el mundo tirándose a los precios más baratos y luego se pide un producto con las mejores cualidades organolépticas, se gastan entre 100 y 400 € para tener un lugar donde criar sus cuatro tomates, ah que bonito es lo ecológico, pero cuantos se quejan del olor de las "caquitas" de vaca o de oveja, eso es fiemo y es lo que toca. Y señores que vivimos en el siglo XXI, por mucho que se empeñen los cuatro ecopijos de turno para dar de comer todos los días a nuestra sociedad tenemos que usar los avances, pero desde aquí hago una pregunta, aparte de por el capricho de comerse sus tomates o lechugas.... alguien ha calculado lo que le cuesta realmente el kilo de producto, que haga números y luego piense a como debe de vender sus productos un agricultor para ganarse la vida de forma honrada y vivir decentemente en esta sociedad.
  • gerardo20/04/14 00:00
    Yo tambien estuve en esa tienda.Es ideal para hacer regalos originales,para personas con poco tiempo que deseen cultivar tomates cherry,albahaca,tomillo,etc....Compre un click&grow :una maceta con deposito de agua que no necesita dedicarle mucho tiempo y puedes cultivar cualquier planta.Las verduras, todas ecologicas,son impresionante de sabor.Recomendable
  • ana yo20/04/14 00:00
    Pues no eres la primera a la que tachan de ridicula o puebleria, vamos los listillos de siempre que estan de vuelta de todo, pero yo seguiere siendo la de las verduras.... y que ricassss. Buena idea esta tienda, ya lo creo.
  • mesa de cultivo20/04/14 00:00
    #3 Zaragozano. No todo el busca los alimentos más baratos que encuentre, busca los de más calidad y de mejor sabor. De todas formas, el que se monta un huerto en casa no lo hace por la rentabilidad económica, sino por la satisfacción de comer algo que has cultivado y has visto crecer. Es algo bonito y educativo. Tu sigue yendo al Mercadona a comprar tomates, que así a mi no me los subirán en las tiendas ecológicas.
  • Alberto20/04/14 00:00
    Gran idea, tengo un pequeño balcon y estoy con tomateras. Disfruto mucho viendolas crecer y no entiendo toda esa sarta de listos que salen criticando siempre....
  • Lucía20/04/14 00:00
    A mi me parece muy buena idea! Ya podría haber más iniciativas de este tipo, ecológicas y sociales. Tener un huerto en casa también es algo muy educativo para los niños: aprenden a amar las verduras y les enseña valores como la ecología. Espero que proliferen este tipo de negocios!
  • delfín20/04/14 00:00
    Esta original e innovadora actividad es un ejemlo más de que en una sociedad abierta (¿¿sabrá el matraco qué es eso??) cualquier ciudadano es libre de ejercer aquella profesión con la que aporta alternativas en el complejo ,variado y cada vez más inabarcable mundo del comercio, ofreciendo servicio y satisfacción-para el consumo propio- a aquellos otros que coinciden con la idea del negocio. El reaccionario suele ser quien no ve más allá de su nariz y, si de él dependiera, seguiríamos anclados en esquemas rancios y obsoletos, que tan bien se desenvuelven en el analfebetismo funcional.