Cardenal Amigo: "El perdón no humilla"

El arzobispo emérito de Sevilla ha afirmado en la plaza del Pilar que "la justicia no es venganza".

El cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, ha afirmado que "el perdón no humilla, enaltece" y ha agregado que "la justicia no es venganza, sino reconocimiento del derecho que a cada cual le asiste, y las víctimas tienen también su derecho".


Carlos Amigo ha agregado, durante su sermón de las Siete Palabras, que ha pronunciado en la Plaza del Pilar de Zaragoza, que el perdón no es debilidad sino fortaleza de ánimo y nobleza y ha pedido que se perdone siempre "incluso a aquellos que saben el mal que están haciendo". Porque los cristianos, ha dicho, "no queremos renunciar a este derecho evangélico de perdonar siempre".


El cardenal ha comenzado su plática diciendo: "Nos hemos quedado sin palabras", para a continuación ir desgranando cada una de las siete frases que dijo Jesucristo en la cruz, entre ellas la de "padre perdónales porque no saben lo que hacen". En otro momento de su sermón, Amigo se ha referido a las "injusticias, guerras, violencias" para preguntarse ¿dónde está Dios? para decir, a continuación, que sería mejor preguntarse dónde estás tú.


¿Estás al lado de aquel que multiplica el pan para que haya alegría o felicidad o de los que están robando la alegría y el bienestar de los demás?, ha señalado. También, y sin referirse al aborto ni pronunciar esa palabra, el cardenal ha utilizado otra de las frases de Cristo en la cruz para relatar que ha preguntado a una madre dónde estaba su hijo y que ella ha contestado "no lo sé, no le he conocido, cuando estaba en mi vientre no deje que naciera".


La procesión de las Siete Palabras, organizada por la cofradía del mismo nombre que este año cumple 75 años, ha salido a las 12.00 de la Iglesia de Santa Isabel y, tras la predicación, ha continuado su recorrido por las calles de la capital aragonesa para volver al mismo lugar de partida sobre las 15.30 horas.


Este año la cofradía ha adquirido un nuevo paso para su procesión, que representa a la Séptima Palabra de Cristo en la Cruz. La pieza, denominada Santísimo Cristo de la Expiración en el Misterio de la Séptima Palabra, ha sido tallada por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro.


Una procesión que este año ha estado cargada de gran simbolismo al cumplirse los 75 años de la llegada del sonido del tambor a Zaragoza, una tradición bajoaragonesa que esta cofradía introdujo en la Semana Santa zaragozana. La procesión recreará las tres etapas vividas por la cofradía desde que en 1940 doce cofrades con doce tambores salieran a las calles del centro de la ciudad.