Cornetas y tambores en una emocionante noche 'veraniega' de Lunes Santo

Seis cofradías iluminaron las calles de Zaragoza procesionando hasta la madrugada.

Lunes Santo en Zaragoza
Lunes Santo en Zaragoza

Seis cofradías procesionaron este lunes, 14 de abril, desde las 21.00 y hasta la madrugada por las calles zaragozanas. Acompañadas del buen tiempo, el ritmo de tambores y bombos y las luces de los pasos, así como de una numerosa audiencia, se desarrolló una velada cargada de emotividad.


Desde la Iglesia de San Gil Abad partía el Vía Crucis de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, que transcurrió por las calles del centro de Zaragoza. Como cada año, se leyeron las trece meditaciones ante cientos de atentos zaragozanos, que salieron a las calles para observar la peana del Cristo de Las Siete Palabras, portada por ocho cofrades. Desde 1997 y gracias a sus reducidas dimensiones, el paso puede recorrer las estrechas calles del casco antiguo sin dificultad.


Sobre la 1.00 de la madrugada, la peana, y los cofrades, ataviados de blanco con los capirotes verdes característicos, tenían previsto poner fin al recorrido.


También a las 21.00, pero desde la Parroquia de San Miguel, partía la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena. La Procesión del Nazareno transcurrió por las calles Reconquista, Heroismo y Coso, pasando por la plaza de la Seo hasta finalizar en San Cayetano. La imagen, que representa la Pasión de Cristo, puede visitarse en la Parroquia de San Miguel durante todo el año.


De la Basílica de Santa Engracia y con la misma plaza como destino final, salía la procesión de Las Tres Caídas de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, que reunió a cientos de zaragozanos. La procesión, cuyo color dominante fue el marrón vinagre de los capuchones y capas de los cofrades, finalizaba en torno a las 00.30. Bombos, tambores y cornetas atrajeron las miradas de los cientos de zaragozanos que se aglutinaban en la plaza. "Hacía dos años que no salía por la lluvia. Me encanta", aseguraba Caridad, quien todos los años viene con su hijo. "El año pasado pasamos la Semana Santa en Jerusalén, aunque esto es un espectáculo", afirmaba Lorenzo, otro de los presentes.


También en los barrios de Casablanca y Las Fuentes salieron a las calles los Vía Crucis de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, ambas a las 21.00. La primera -que recorrió más de 2 kilómetros durante tres horas- partía y finalizaba en la Parroquia de Santa Gema, y la segunda -con su Dolorosa de 1,78 metros y completamente iluminada por velas y faroles- desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde regresó la imagen.


Este martes, 15 de abril, procesionarán seis cofradías por las calles zaragozanas: la de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, la de la Institución de la Sagrada Eucaristía, de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís, la del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto y la de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica desde las 20.00.




Suplemento de Semana Santa 2014.

Agenda de proecesiones y actos.