Romper la hora, el Drama de la Cruz y el Santo Entierro, en Alcorisa

El pregonero de este año será el sacerdote Salvador Serrano Burillo.

El acto de Romper la hora es uno de los más singulares de la Ruta del Tambor y el Bombo
Romper la hora, el Drama de la Cruz y la procesión del Santo Entierro, en Alcorisa

El acto de Romper la hora, la representación del Drama de la Cruz y la procesión del Santo Entierro marcarán, un año más, la celebración de la Semana Santa en la localidad turolense de Alcorisa.


La alcaldesa, Julia Vicente, ha señalado que el municipio preserva las tradiciones y forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo. El pregonero de este año será el sacerdote Salvador Serrano Burillo, párroco en Alcorisa durante 16 años y trasladado hace varios meses.


Este Domingo de Ramos tiene lugar la procesión de la Entrada en Jerusalén, en la que participan todas las cofradías de Alcorisa, y por la noche se celebrará la del Encuentro, con las cofradías del Nazareno y La Dolorosa.


Este miércoles se realizará la subida de las imágenes, que a lo largo del año permanecen en el Museo de Interpretación de la Semana Santa, a la parroquia de Santa María la Mayor, donde el Jueves Santo entrará la guardia romana, que custodia el Sagrario durante toda la Semana Santa, ha explicado Julia Vicente.


A las 00.00 del Viernes Santo se realizará el acto de Romper la hora, como en los restantes pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, excepto en Calanda, donde se lleva a cabo al mediodía, y Alcañiz, donde no se realiza.


El acto de Romper la hora tiene lugar en la plaza de los Arcos, una pequeña plaza porticada. El acto comienza cuando suena una corneta y la alcaldesa, desde un balcón, baja la vara de mando "y empiezan a tocar al unísono todos los tambores y bombos".

Drama de la cruz


El mismo día se representa el Drama de la Cruz. El coordinador de la representación, Jorge Martín, ha explicado que en esta teatralización participan unas 300 personas. Nació en 1978, a iniciativa de un grupo de jóvenes actores aficionados que decidieron hacer una representación en el Monte Calvario. Con el paso de los años les ayudaron otros vecinos y este año se alcanzará la trigésimo sexta edición.


El primer año, los actores contaron con "un pequeño altavoz, unos pocos expectadores", pero en la actualidad "superamos los 5.000 visitantes" y este año "esperamos una afluencia masiva".


La representación comienza en la falda del Monte Calvario, donde se escenifica el Sermón de la Montaña, después entra la guardia romana y posteriormente tiene lugar la entrada de Cristo a lomos de una burra. A continuación se representa la Última Cena, la oración y el prendimiento, después la flagelación y la condena a Jesús a morir en la Cruz.


El alcorisano elegido para representar el papel de Jesucristo es Mario Nuez, quien recorrerá un kilómetro y medio de Via Crucis para al final subir a la Cruz. Después se lleva a cabo el Descendimiento y el Entierro, concluyendo la obra.


Julia Vicente ha invitado a los visitantes a permanecer en la localidad tras la puesta en escena del Drama de la Cruz para que asistan a la procesión del Santo Entierro, 'La larga', que dura dos horas y media y en la que participan todas las procesiones.