El himno del Partido Popular cumple 25 años

Su autor asegura que consideró preciso que describiese los preceptos de un "partido liberal".

Tras 25 años el himno del PP cuenta con 22 versiones, "goza de buena salud", sigue siendo "más recordable" que el de los demás los partidos y cuenta con "más vigencia que nunca", con una melodía que refleja el esfuerzo de un emprendedor que lucha por sacar una idea adelante, según su creador, Manuel Pacho.


Este año se cumplen 25 años de la creación del himno, después de que en la primavera del 89 Pacho recibiera el encargo de hacer una melodía para el PP en una época en la que el partido se estaba refundando para hacer frente a la "hegemonía total del PSOE" con el Gobierno de Felipe Gonzaléz a la cabeza, ha narrado el autor en una entrevista con Efe.


Su idea para el himno fue "simple", ha relatado, ya que consideró que era preciso que describiese los preceptos de un "partido liberal".


Sin dilación, se puso manos a la obra y optó por usar notas con tonos que van 'in crescendo', como forma de describir a un emprendedor que se encuentra sólo en una habitación con una idea para mejorar su "nivel individual" y al que va dando forma y mejorando hasta sacarlo adelante. En resumen, un empresario o creador en plena efervescencia.


Y, según el autor, esta es la premisa que aún transmite aquella canción que compuso hace 25 años y que, recalca, está más "vigente" y "actual" que nunca porque en España "lo que hace falta" es "un millón y medio de emprendedores" que luchen por sacar un proyecto y que contraten a las personas que se encuentran desempleadas.


Pacho, que se dedica a la creación de música publicitaria, comprendió tras el encargo del PP en 1989 que el partido necesitaba una melodía clara, directa y que fuera recordada "inmediatamente" por el público.


No tuvo ninguna directriz ni le pidieron que se inspirara en algo en concreto, ha manifestado, simplemente optó por crear una canción que pudiera ser interpretada con un único instrumento.


La "simplicidad" es la diferencia que, considera, confiere éxito e identidad a la melodía del PP y la distingue de la de otros partidos, cuyos himnos apenas son recordados por el público cuando se les pregunta, "ni siquiera por algunos de sus mismísimos afiliados".


Pacho ha explicado que las melodías pueden comunicar ideologías y ha citado como ejemplo que las canciones de los partidos de izquierda tienden a "ser más grandilocuentes" y "aparatosas" con un gran "coro" sonando, ya que refieren "a colectivos" o mensajes "dirigidos a muchísima gente".


Actualmente el himno del PP cuenta con más de 22 versiones que apenas varían su tónica musical, simplemente son interpretadas bajo distintos estilos sonoros como la electrónica, música clásica, orquesta regional e incluso tendencias más estridentes como el 'heavy'.


El ultimo arreglo se hizo en 2008, que fue una versión electrónica, la que se usa en los mítines y que cuenta con un tono "muy enaltecedor y potente", ha dicho Pacho, quien ve en el público una "interesante reacción" cuando suena la canción.


Preguntado sobre en qué se inspiraría para componer una canción que definiese la figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundamente que "en la tranquilidad, pero no en la quietud", debido a que ve en Rajoy una persona que transmite "sosiego".


Al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaca, le asocia con "inquietud, movilidad y agilidad", al verle como un político que está "siempre rápido y alerta" como las liebres: "Pensaría en cosas ágiles para una canción", ha añadido.