Europa endurece los límites al ruido de los coches

Los países europeos tendrán 12 años para rebajar el ruido permitido de 74 a 68 decibelios.

Atasco en Zaragoza
Atasco en Zaragoza

El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó a favor de rebajar el ruido permitido de los coches de 74 a 68 decibelios, con el fin de reducir la contaminación acústica en las ciudades europeas y mejorar la salud de los ciudadanos.


Los países de la Unión Europea, que han dado ya el visto bueno a la medida a través del acuerdo de sus ministros de Transportes, tendrán ahora un plazo de 12 años para hacer realidad los nuevos límites. En el caso de los camiones pesados, los de más de 12 toneladas, se pasará de los 81 decibelios actuales hasta los 79.

Usar etiquetas para informar al consumidor

Para concienciar y promover la innovación en este campo, los eurodiputados han pedido fomentar el uso de etiquetas para informar al consumidor del nivel de ruido de los coches nuevos.


En su informe, los eurodiputados recordaron que la exposición continua a niveles elevados de ruido causado por el tráfico puede producir cansancio, perturbar el buen funcionamiento de los órganos y provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


Según los datos recabados por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la mitad de la población urbana de la Unión Europea está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios como consecuencia del ruido provocado por los vehículos.


Por otro lado, para el caso de los silenciosos coches eléctricos e híbridos, la Eurocámara recomendó que incorporen sistemas de alerta acústica para avisar a los peatones de su presencia y evitar accidentes.