Mateo ya tiene médula

El bebé madrileño de 10 meses enfermo de leucemia ya tiene donante con "alta compatibilidad".

Mateo, el bebé madrileño de 10 meses enfermo de leucemia que protagonizó la campaña #medulaparamateo, ha conseguido un donante de médula con una "alta compatibilidad", ha confirmado el tío del pequeño, Ricardo Schell.


Durante una revisión médica en el Hospital La Paz, en el que tratan al niño, los padres fueron informados de la existencia del donante compatible con Mateo, así como de que el trasplante se realizará previsiblemente en abril.


La familia no conoce la identidad del donante y aunque no es compatible al cien por cien, "tiene una compatibilidad alta".


#medulaparamateo fue puesta en marcha en la red por los padres del bebé tras conocer que las células de su hermano no eran compatibles pese a la consanguineidad.


Las características de la iniciativa, que buscaba conseguir una médula para Mateo, motivó que el Ministerio de Sanidad publicara una orden el pasado mes de enero para regular las campañas de promoción y la publicidad de las donaciones de células y tejidos humanos con el objetivo, entre otros, de evitar peticiones para un paciente concreto.


La campaña evolucionó en su momento hacia mensajes de promoción general de la donación para adecuarse al carácter universal y altruista de estas prácticas y, según ha asegurado el tío del bebé, se va a continuar desarrollando para buscar médulas para otras personas, aunque Mateo ya tenga donante.


"Mateo es un nombre que representa a cualquiera que necesita una médula y seguiremos concienciando a la gente de que con solo un pinchazo puedes ser donante", ha señalado Ricardo. A ocho personas que se hicieron donantes a raíz de la campaña, les han llamado para decirles que son compatibles con alguien. "Y han podido salvar vidas", ha subrayado el tío del pequeño.