El invierno terminará con tiempo seco y soleado

Además, los primeros días de primavera serán de frío, lluvias y nevadas.

El tiempo estable y soleado continuará los últimos días del invierno aunque la atmósfera se irá inestabilizando progresivamente y el próximo fin de semana se prevé un notable descenso de los termómetros que serán, el domingo, unos 10 grados centígrados más bajas que las de este pasado domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),


La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que esta semana va a haber un cambio de tiempo en el que se esperan precipitaciones en distintos puntos del país. Así, en el norte de Galicia un día nuboso con lluvias débiles que se irán extendiendo a otros puntos del extremo norte peninsular. En el resto habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y la nubosidad irá aumentando a lo largo del día en torno a los sistemas montañosos, Central, Ibérico y en el este de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde puede haber algún chubasco débil con tormenta.


Los termómetros bajarán este martes de forma moderada a notable en Galicia y el área cantábrica y de forma ligera en el resto del tercio norte salvo en el este y permanecerán sin cambios en el resto. Sin embargo, las mínimas de este martes serán más altas que las del lunes y se esperan intervalos de viento fuerte en el norte de Canarias.


La portavoz espera que sea el miércoles cuando "la situación cambie". En concreto espera que ese día comience con cielos muy nubosos en País Vasco, Navarra, Pirineos occidentales, con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales. "Las Fallas de Valencia tendrán suerte, ya que no se prevén lluvias en el litoral", ha comentado.


Sin embargo, en ese área disminuirá la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día. Sin embargo, en el entorno de los sistemas Central, Ibérico, nordeste de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía y sur de Extremadura se inestabilizará la atmósfera y se prevén chubascos localmente moderados y tormentas ocasionales, sobre todo en zonas de montaña.


En el resto de España se espera un día poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas en la Península y Baleares y en Castilla y León puede haber nubes de evolución diurna aunque sin chubascos. En cuanto a las temperaturas, descenderán en casi todo el país menos en Galicia y Asturias --donde subirán ligeramente-- y en el extremo suroeste peninsular.


El jueves, último día del invierno, según la portavoz se mantendrá la atmósfera inestable en la mitad sur, Castilla y León, sistema Ibérico y Pirineos. Estos intervalos nubosos serán más probables por la tarde y podrán dejar chubascos débiles con tormenta que serán más probables en el sistema ibérico y zonas de montaña del sur peninsular- Asimismo, se prevé un jueves nuboso o muy nuboso en el norte de Canarias y al final del día en Galicia.


"En general este días empezarán a desarrollarse nubes generalizadas por todas partes y los intervalos nubosos afectarán a gran parte de la Península", ha precisado Casals, que ha añadido que se incrementarán por la tarde y podría haber chubascos en el sistema ibérico y áreas montañosas de la mitad sur, al tiempo que el viento de noreste moderado con intervalos de fuerte soplará en Canarias.


Respecto a las temperaturas, ha indicado que subirán en las zonas con la atmósfera más estable, es decir en la mitad norte, donde apenas se esperan lluvias y bajarán en el suroeste peninsular. Por zonas, el descenso térmico será moderado (de 3 a 6 grados centígrados) en Cantabria, País Vasco, Navarra, oeste de Aragón y noreste de Castilla y León. Las mínimas bajarán este día en el tercio oeste peninsular.

Fin de semana

La portavoz de la AEMET ha adelantado que el primer viernes de primavera llegará un frente a Galicia y Asturias que a partir de las primeras horas comenzará a extenderse por el Cantábrico y resto del tercio noroeste y llega a Pirineos de forma más débil.


De este modo, el viernes empezarán a predominar los cielos muy nubosos y con precipitaciones en el noroeste y se extenderán a otras zonas del cuadrante noroeste, Aragón, sistemas central e ibérico, norte de Extremadura y nordeste de Castilla-La Mancha.


En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso aunque las nubes irán aumentando a lo largo del día. En Canarias también será un día nuboso o muy nuboso. Sin embargo, lo más característico del inicio del fin de semana será el descenso térmico de las diurnas en el tercio noroeste peninsular y en Canarias, mientras que ascenderán ligeramente en el sureste peninsular.


Casals espera que, en general, soplarán vientos del oeste en el noroeste y que podría haber intervalos de fuerte en el litoral gallego. En Canarias, estos vientos llegarán desde el noreste y podrían registrar intervalos de fuerte.

Vuelve el frío y la nieve del invierno

De cara al fin de semana, la portavoz ha apuntado que se contemplan precipitaciones "casi seguras" en todo el extremo norte peninsular que podrían ser persistentes en el litoral cantábrico y en Pirineos, donde podrían ser en forma de nieve.


Coincidiendo con estas precipitaciones, se prevé una bajada notable de las temperaturas durante el fin de semana en casi todo el país excepto la costa de Murcia y Almería, donde se mantendrán similares a las del día anterior. "Es una bajada importante. Probablemente va a nevar en las zonas de montaña del norte, Pirineos, parte del sistema Ibérico y zonas altas del sistema central", ha advertido. Igualmente, se esperan lluvias en la vertiente atlántica, Extremadura, Madrid y parte de Castilla-La Mancha.


Finalmente, respecto al domingo, ha dicho que prevé que en muchas zonas que este lunes tienen entre 20 y 28 grados centígrados, se situarán entre 8 y 10 o 12 grados centígrados las máximas. Por ejemplo, se prevé que Sevilla, que este fin de semana ha alcanzado máximas cercanas a 28 grados centígrados se quede en unos 18 grados centígrados.


En definitiva, Casals ha resumido que entre el sábado y el domingo las precipitaciones afectarán a todas las zonas de la mitad norte y los sistemas central e ibérico. "Va a volver el frío del invierno con esta entrada de aire frío que llega el sábado", ha concluido.