3 proyectos zaragozanos, galardonados en el Premio Nacional Don Bosco

Loss inventos, uno referente al área de salud, otro de educación y uno sobre nuevas tecnologías e informática, se han hecho con el segundo y tercer premios del Área de Comunicaciones y con el premio otorgado por la Universidad de Zaragoza.

Rocío Castillo y Héctor Monleón de la Academia Logística de Calatayud
Rocío Castillo y Héctor Monleón de la Academia Logística de Calatayud

Como ya es tradición desde hace 27 años, este miércoles el salón de actos del Colegio Salesianos de Zaragoza se convertía en el escenario de la entrega de galardores del Premio Nacional Don Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica, en el que participaban 49 proyectos procedentes de 15 Comunidades Autónomas.


Desde Burgos, Madrid, Barcelona, Tenerife o Asturias, y por supuesto de Aragón -con 6 proyectos- los jóvenes inventores -estudiantes de Bachiller, FP o primer ciclo de grado universitario- han podido exponer sus obras en el polideportivo del centro durante dos días.


En concreto, en esta edición se han repartido nueve galardones en tres áreas distintas que incluyen un primer premio de 1.500 euros, un segundo dotado de 750 euros y un tercer premio de 250. 


Desde Alicante, Abraham Serra y Samuel Albertos, del IES Antonio Navarro Santafé de Villena, Alicante, se alzaban con el primer premio del Área de Construcción con su 'Generador eléctrico y cocina solar portátiles'. El segundo premio ha sido para el 'Sistema de frenado a distancia para bicicletas' del ITM de Miranda de Ebro, de Burgos; y el tercero para Salesianos Los Boscos de Logroño, en La Rioja, y su 'Prototipo de Moldeado por centrifugado'.


En el Área de Comunicaciones, el primer premio ha sido para la 'Percha electrónica' de Alain Martín y Asier Durán, del IEFPS Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa). Los alumnos de 2º año de la FP de Mantenimiento Electrónico, de 19 y 24 años, han desarrollado "un display led colocado en la percha que muestra el número de 'me gusta' en la red social facebook y en la prenda de la tienda física", explica Alain.


El segundo premio se quedaba en casa, en concreto en Salesianos, de la mano de la iniciativa 'Mental gym', desarrollada por Ángela Velilla y Fermín Jiménez. "Es una aplicación para ayudar en la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus o que padecen alzhéimer a través de ejercicios adaptados para personas mayores", explica Velilla. "Además, los resultados se almacenan y son enviados a un servidor que permite un control directo del médico", afirma.


El tercer premio también llevaba firma aragonesa, en este caso la de Jorge Aguarón y Abraham Alonso, del centro Cardenal Xavierre de Zaragoza. 'Aularium' es "una plataforma educativa para la gestión de los centros, muy intuitiva para todo tipo de usuarios", explica Aguarón, alumno de 2º de bachiller. La aplicación, para profesores, padres y alumnos, facilita la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.


En el Área de Ciencias, el primer premio ha sido para los cuatro jovencísimos componentes del proyecto 'Nuevos biomateriales', del centro Retamar de Pozuelo de Alarcón, de Madrid. "Es una alternativa a la fabricación de papel actual, industria que más contamina y que más árboles destruye". Para ello, a través de la simbiosis de bacterias y hongos, han creado un material muy parecido al papel, que podría ahorrar una gran suma a la industria papelera. Así lo explicaba Pedro Arguello, de 16 años, y estudiante de 1º de Bachillerato Biosanitario y artícife del biomaterial junto con Luis Negueruela, Pablo del Nido, Enrique Iber.


El segundo se iba para Cáceres y su 'Regeneración: trochas hacia la inmortalidad' y el tercer galardón para el 'Proyecto Sensoriza', del Centro Jesús Obrero de Vitoria.


Distinción a la Academia Logística de Calatayud

Por su parte, la empresa Festo reconocía el trabajo de los gipuzcoanos procedentes del IEFPS Don Bosco de Renetría, Imanol Aguado e Íñigo del Teso, y su proyecto 'La impresión en tus manos'.


Finalmente, la Universidad de Zaragoza ha destacado el que ha sido el tercer proyecto galardonado de la casa: 'La monitorización y control de sistemas informáticos' de la Academia Logística de Calatayud, desarrollado por Rocío Castillo y Héctor Monleón. " Es un sistema que permite un control absoluto de varios dispositivos y que permite ayudar a un administrador obtener una visión completa de una red entera", explica Monleón.


Se trata de 49 ideas brillantes. Inventos de jóvenes promesas de edades comprendidas entre los 16 ay los 32 años procedentes de toda España, que tal vez un día formen parte de nuestro entorno habitual.