Los obispos españoles eligen al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Ricardo Blázquez se sitúa como favorito para suceder a en el cargo a Rouco Varela.

Ricardo Blázquez y Rouco Varela
Los obispos españoles eligen al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) elegirán este miércoles a su nuevo presidente que sustituirá a Antonio María Rouco Varela. La Asamblea procederá a la renovación de todos los cargos para el trienio 2014-2017, excepto el de secretario general que se elige para un período de cinco años y que ocupa desde el pasado mes de noviembre el sacerdote José María Gil Tamayo.


Para el cargo de presidente, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, es la persona que se perfila como sucesor de Blazquez después de haber obtenido el mayor número de apoyos en la votación de sondeo para elegir al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que tuvo lugar este martes.


Los obispos también votarán a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía.


En la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 80 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 diocesanos y 11 auxiliares. El resto de los obispos (32 eméritos) pueden asistir a la Plenaria, pero no votar, según informa la CEE.


Para los cargos de presidente y vicepresidente son elegibles todos los obispos diocesanos (en la actualidad 68) y el ordinario Castrense. Para el resto de cargos, además de los diocesanos, también pueden ser elegidos los obispos auxiliares (en la actualidad 11). Todas se realizan mediante votación secreta, en papeleta.


Concretamente, para ser elegido presidente, vicepresidente, miembro del Comité Ejecutivo, miembro de la Comisión Permanente y presidente de Comisión Episcopal se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos, en este caso, 41.


Si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad. Según los Estatutos de la CEE, nadie puede ser renovado en el cargo después de haber estado en él dos trienios consecutivos.