Sarkozy demandará al asesor que grabó sus conversaciones

El abogado del asesor asegura que las realizó "con fines históricos" y no quería hacerlas públicas.

Sarkozy, junto a su esposa, Carla Bruni
Sarkozy: "Europa ha dejado debilitarse a las naciones"
AFP

El expresidente Nicolas Sarkozy y su mujer Carla Bruni van a presentar una demanda por las grabaciones de audio secretas a ambos realizadas por un asesor durante la campaña electoral de 2012, según han anunciado este jueves abogados de la pareja.


La revelación de que Patrick Buisson, parte del círculo más cercano de Sarkozy, grabó horas de conversaciones del entonces presidente y su entorno han provocado una gran conmoción en su partido, al UMP, semanas antes de las elecciones locales. Muchos esperan que Sarkozy se presente como candidato a las presidenciales de 2017 tras su derrota por el socialista François Hollande hace dos años.


"El señor Nicolas Sarkozy y la señora Carla Bruni-Sarkozy no pueden aceptar que declaraciones realizadas en privado fueran grabadas y publicadas sin su consentimiento", ha indicado los abogados, Thierry Herzog y Richard Malka, en un comunicado.


"Han decidido llevar ante la justicia, mediante un procedimiento de emergencia que será presentado próximamente ante el Tribunal de Gran Instancia de París, la grabación y publicacion de sus conversaciones", han añadido. "La protección del secreto de las conversasciones privadas es (...) uno de los principios fundadores de una sociedad democrática", han defendido.


Extractos de dichas conversaciones fueron publicados esta semana en el semanario satírico 'Le Canard Enchaine' y el portal de noticias de extrema derecha Atlantico.fr.


El abogado de Buisson, Gilles-William Goldnadel, dijo el martes que las grabaciones eran auténticas. Según indicó, su cliente las realizó con fines de registro histórico y no pretendía que se hicieran públicas. La violación de la privacidad en Francia está penado con hasta un años de cárcel y 45.000 euros de multa.


Las grabaciones


En los extractos publicados, se escucha a Sarkozy discutiendo su estrategia electoral y una remodelación de su gabinete en 2011, mientras que a Bruni se la oye bromear sobre cómo tuvo que congelar su carrera como modelo mientras era primera dama de Francia.


"Pensé que me estaba casando con un tipo con un salario (...) tenía grandes contratos y ahora no tengo nada", se la escucha decir, añadiendo que si Sarkozy perdiera las elecciones al menos ella podría recuperar su carrera y comenzar a vender una crema antiarrugas.


Los medios franceses apuntan a que decenas de horas de material adicional podrían salir a la luz de estas grabaciones que se remontan a 2011.


Goldnadel ha dicho que las grabaciones, que Buisson hizo empleando un aparato en su bolsillo y después descargó en su ordenador personal, fueron robadas a Buisson y que este también va a presentar una denuncia por el robo.


"Habrá una investigación para determinar exactamente cómo fueron tomadas estas grabaciones", ha declarado a BFM TV. El abogado ha añadido que su cliente cree que sabe quién las ha robado, pero no ha ofrecido nombres.