Un repaso al Holocausto a través de historias reales

La especialista Haya Feldmann ofrece herramientas para acercarse al Holocausto judío.

Un repaso al Holocausto a través de historias reales
Un repaso al Holocausto a través de historias reales

El IES Miguel Servet de Zaragoza ha acogido este martes una jornada sobre la Shoah, término hebrero utilizado para referirse al Holocausto, que ha reunido a 65 profesores de Secundaria de la capital aragonesa bajo el título 'Enseñando acerca del exterminio a través del álbum de Auschwitz'.


Han contado con la visita de Haya Feldmann, coordinadora de Yad Vashem, Escuela Educativa Internacional para el Estudio del Holocausto que se encuentra ubicada en Jerusalén, Israel. Un centro de memoria y recuerdo que depende del Gobierno Israelí. El objetivo es, en palabras de Feldman, "Recordar con nombres" a aquellas víctimas del pueblo judío, "para tratar de devolverles la dignidad y el respeto. Fueron humanos al revés de lo que expresaba la ideología nazi ".


Por la mañana, 70 alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los IES Tiempos Modernos y Corona de Aragón han participado en dos actividades sobre cómo era el día a día de la sociedad judía antes, durante y después del exterminio. En el barrio del Actur y en la zona universitaria se desarrollaba la charla: 'En el túnel del tiempo: la calle judía en Polonia entre guerras (1918 ? 1939)'. Se trata de una iniciativa de los profesores de Geografía e Historia de los tres institutos que pretenden concienciar a los alumnos sobre este episodio histórico.


- Yad Vashem es un proyecto único en el mundo, una escuela internacional que nace en 1993 para hacer llegar a diferentes públicos un único mensaje. ¿Cuál?

- Al enseñar la Shoah no solo transmitimos el mensaje del pueblo judío, que vivió una catástrofe y una verdadera tragedia en la Segunda Guerra Mundial, sino que también transmitimos un mensaje universal: hay que vivir y educar en la tolerancia, en el respeto y en dignidad humana. Yad Vashem recibe educadores de todo el mundo. Hemos tenido docentes de Israel, de Corea del Sur, de China, de Ruanda, de toda Europa y, ahora, tendremos de Turquía por primera vez.


- La educación es uno de los pilares básicos de su proyecto internacional. ¿Cuál es la filosofía del gabinete educativo de Vad Yashem?

- Educar de una forma que el alumno reciba un tema tan catastrófico de la mejor forma posible. No hacemos énfasis en cómo murieron, eso ya lo sabemos, no necesitamos enseñarlo. Lo que nosotros tratamos de transmitir es cómo el ser humano trató de seguir siendo normal en un mundo de caos. Los queremos recordar con nombres para tratar de devolverles la dignidad y el respeto. Fueron humanos al revés de lo que expresaba la ideología nazi, por eso nos centramos en cómo vivieron. Siempre utilizamos un relato personal de una persona que existió de verdad y por medio de él vemos como era su vida antes de la Shoah, lo acompañamos a través de materiales didácticos en el durante y vamos a ver si hubo un después. Los protagonistas eran las víctimas, los perpetradores y los justos de las naciones, aquellas personas no judías que arriesgaron su vida por salvar a estas víctimas. Para nosotros, el pueblo judío, que hayan salvado a uno solo es lo mismo que haber salvado a miles o a un mundo entero.


- Facilitan las herramientas y propuestas pedagógicas a los educadores para que se puedan enfrentarse a un tema tan complicado y doloroso como el Holocausto. ¿Por qué es importante preservar la "memoria histórica"?

La historia se estudia no solo para mirar hacia detrás sino para mirar hacia delante y para ver qué es lo que saco de ese momento tan malo, tan tremendo, para ver qué saco de bueno de ese momento para educar y para buscar un mundo mejor y que no vuelva a pasar nunca el holocausto. Hoy en día se comprometen muchos más docentes en todo el mundo porque solamente guardando la memoria trataremos de evitar que se repita.


- ¿Y qué hemos sacado bueno de todo esto?

- Se trata de rescatar de algo traumático el mensaje de vivir en un mundo en el que tratemos de evitar que se repita.


- En su web aseguran que utilizan un "enfoque interdisciplinario" apoyado en el arte, la música, la literatura, y otras ramas artísticas para que los estudiantes comprendan lo sucedido. ¿Puede llegar a comprenderse esa atrocidad?

- Es muy difícil, pero el profesor Yehuda Bauer en su libro recién publicado 'Reflexiones sobre el Holocausto' dice que sí. Estudiando, aprendiendo, enseñando y educando, con el tiempo, quizás podamos llegar a comprender estas cosas. Todo en la educación es proceso, no hay que perder la esperanza. Quizás nosotros ya no estemos aquí, pero hay que tratar de entrar más en el tema cada vez para evitar que ocurra nuevamente.


- ¿Cómo se les explica esta misma teoría a los niños que viven actualmente el conflicto de primera mano?

- Los materiales educativos y los objetivos son los mismos, aunque el enfoque en un alumno israelí va a ser distinto, por contexto y por su situación personal.


- ¿Qué se siente, como cultura, al tener que "cargar" con ese episodio histórico en las edades más tempranas?

- Actualmenet, en la tercera generación se nota mucho menos este peso. Podemos verlo más en la segunda, ya que los sobrevivientes no hablaron nada, no contaron nada, no querían recordar. Hoy, lo hablan más con los nietos y éstos ya lo ven de otra forma porque toman más distancia de estos hechos.


- ¿Es posible transmitir la Shoah a todas las edades?

- Comenzamos desde el jardín de infancia con niños de 4 o 5 años. El material educativo se adapta a cada franja de edad y a cada país. No se enseña desde el principio a los pequeños todo lo que es la 'Shoah', es una evolución que se prolonga hasta los 18 años. Todo depende de la sensibilidad cognitiva y moral del niño.


- En su institución abogan por la educación y la enseñanza por Internet, ofrecen material didáctico on-line e incluso una completa enciclopedia en varios idiomas.  

- Así es, yo siempre recomiendo que la visiten ya que tenemos contenidos en muchos idiomas, entre ellos en español. Además contamos con un departamento de habla hispana al que se puede escribir para cualquier consulta. Ofrecemos cursos online, seminarios, materiales didácticos y se puede visitar la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoah. En julio celebramos la 9ª Conferencia Internacional de la Educación sobre el Holocausto.


- ¿Cómo han reaccionado los alumnos zaragozanos?

- Ha sido una experiencia muy positiva. Desde el punto del vista humano no me esperaba una reacción tan cálida. En ambos institutos han trabajado muy bien y con los docentes ha resultado muy interactivo. Espero que hayan podido recibir algo de lo que quise entregar.