Lady Gaga se viste en Galicia

La cantante lucirá en su próximo vídeo musical los diseños de la gallega Eva Soto.

La modista gallega Eva Soto
Lady Gaga se viste en Galicia

Lady Gaga, reina mundial del pop, lucirá en su próximo vídeo musical "al menos" uno de los diseños de la gallega Eva Soto, una joven creadora habitual de El Ego, pasarela de jóvenes de la Mercedes-Benz Fashion Week, y que asume un reto internacional en su meteórica carrera.


"Yo me había fijado en ella, ¡pero no te imaginas que ella se va a fijar en ti!", dice pletórica Soto Cambados (Pontevedra), formada en la Escuela Superior de Diseño Textil y Moda de Galicia y en Bellas Artes, explica en una conversación que el "trato" es reciente, de esta misma semana. "Para mí ha sido una sorpresa y cuesta creerlo", enfatiza la joven diseñadora con una humildad inusitada para el mundo de la moda.


Primero fue la agencia de comunicación de la cantante quien se puso en contacto con ella, pero después resultó que "la misma Lady Gaga", le envió un correo electrónico en el que le decía a Soto que le habían gustado mucho sus estilismos.


"Estoy encantada", repite esta diseñadora, un nombre ligado a la pasarela Samsung EGO, la plataforma de nuevos talento de la pasarela madrileña.


"Estar en la Mercedes-Benz Fashion Week y haber ganado en tres ocasiones el concurso de Vestidos de Papel de Mollerusa ha sido muy importante, y ahora el hecho de que una persona con tanta repercusión internacional como Lady Gaga haya escogido mis diseños puede ayudarme en el extranjero", manifiesta Soto, con cautela y una emoción contenida.


A sus 29 años, está ultimando la colección 'Entre Líneas' de la que Lady Gaga ha seleccionado un estilismo. Hasta el momento, Eva Soto ha tenido "muchas oportunidades" pero "nada concreto" de peso ni una oferta que la lleve fuera de Galicia.


"Por cuestiones de trabajo, no tendría inconveniente a la hora de mudar mi residencia", expone esta creadora que realiza todas las partes del proceso de creación:.


Diseña, corta, teje, estampa, tiñe y remata cada pieza a mano. Un trabajo ingente y muy laborioso, que solo le permite presentar una colección al año, y no dos, como a sus colegas.


Su modo de trabajar lo ve "muy definido". Ama los volúmenes y los colores fuertes, entiende la moda como una "disciplina artística" y busca siempre un equilibrio básico "entre creatividad e innovación".


Confiesa que ejerce una gran influencia sobre ella el arte del origami, con sus figuras de formas variadas, así como, lógicamente, los artistas japoneses, que trabajan mucho el patronaje y tienen una visión "muy femenina".


No son sus únicos referentes. Estaría feliz de trabajar para Dior, por ejemplo. Eva Soto define sus piezas de alta costura como "muy elaboradas, muy artesanas".


Ella es consciente de que se mueve en un sector "competitivo" y exigente, pero considera que está preparada para ello y que sus pies permanecerán siempre sobre la tierra. Son muchos "los valores" que le han inculcado a lo largo de su preparación académica, una formación que la ha dejado "encantada".


"Sin trabajo no hay nada, y cuanto mayores sean tus ambiciones, mejores serán los resultados", concluye una persona de naturaleza amable y expansiva que no olvida la importancia de la humildad.


La obra de Soto ha estado presente, entre otras, en una exposición del Museo de Artes Decorativas de Madrid, mientras que su primera colección para El Ego se la prestó al fotógrafo Eugenio Recuenco.