Con Z de zambullir

La gama alta de Sony se llama Z: una tableta y un móvil de buenas prestaciones, resistentes a agua, arañazos y polvo.

Z1
Con Z de zambullir

Con un fino acabado, el Xperia Z1 y el Tablet Z son dos grandes dispositivos en dimensiones y especificaciones. Los hemos probado y estas son las conclusiones.

Diseño

Sony ha cuidado mucho el diseño de la gama Z. El Xperia Z1 está fabricado en cristal, tanto en su parte delantera, como en la trasera; en los laterales un fino marco de aluminio acaba por darle ese acabado 'premium', del que muchos fabricantes han huido. Por desgracia, estos materiales, aunque son muy agradables a la vista y al tacto, hacen de él un peso pesado (169 gramos) y dan la impresión de estar ante un dispositivo frágil que saldría mal parado de una caída.


Para el Tablet Z han optado por una superficie trasera de plástico de tacto suave, obteniendo un peso de 495 gramos y solo 6,9 milímetros de grosor, que lo hacen sorprendentemente ligero en las manos, sobre todo teniendo en cuenta su gran pantalla de 10,1 pulgadas.

Pantalla

Ambas son buenas pantallas, pero es la densidad de píxeles ?relación entre el tamaño y su resolución? lo que determinará cuál se ve mejor y en este caso gana el Z1 con 1.920 por 1.080 px en una pantalla de 5 pulgadas lo que da una densidad de 441 píxeles por pulgada.


Para mantener la calidad al doblar el tamaño habría que haber hecho lo propio con la resolución, pero en el caso del Z Tablet se queda en 1.920 por 1.200 píxeles lo que da una densidad final de 224 ppi.

Potencia y rendimiento

El Xperia Z1 tiene el mejor procesador para móviles Android del mercado: el Qualcomm Snapdragon 800 a 2,2 Ghz. Este potente chip, sumado a sus 2 GB de RAM, lo convierten en un terminal capaz de hacer prácticamente cualquier cosa sin apenas pestañear.


En el caso de la tableta, con un procesador Qualcom S4 Pro a 1,5 Ghz (+ 2 GB de RAM), a pesar de no ser tan potente, cuenta con fuerza para hacer frente a cualquier tarea y ejecutar los juegos más exigentes del mercado sin problemas.

Batería

El Xperia Tablet Z cuenta con una batería de 6.000 mAh el doble exacto que la del Xperia Z1.


La tableta se comporta muy bien llegando hasta a las 9 horas de uso intensivo. Mejor todavía es el caso del Xperia Z1. En un mundo en el que la mayoría de móviles no aguantan hasta el final del día, este 'supersmartphone' llega sin problemas e incluso es capaz de aguantar dos días, con un uso medio, sin pasar por el enchufe.

Resistentes al agua

Pero si hay algo que hace a estos dos dispositivos realmente únicos es su resistencia al agua. Ambos se pueden sumergir sin problemas, siempre y cuando tengan todas las tapas que cubren sus conexiones debidamente cerradas.


Es fácil sorprender a tus amigos metiendo el móvil debajo del grifo o dentro de un gran vaso de agua, y, aunque responder al móvil debajo de la ducha no es lo más habitual y se pierde sensibilidad al mojar su pantalla, esta cualidad convierte a estos terminales en dispositivos mucho más resistentes a situciones inesperadas.

Cámara y precio

Con sus 20 Mpx, la calidad de la cámara del Xperia Z1 es simplemente excepcional, y no solo por la fría cifra de megapíxeles, sino también por la calidad de la lente gran angular de 27 mm con una apertura f/2.


Aunque la calidad de la cámara del Xperia Tablet Z no es tan buena, con sus 8 Mpx es muy superior a la mayoría de las tabletas.


Estamos ante dos dispositivos de alta gama, pero, por desgracia, sus grandes características se ven reflejadas también en su precio. Tanto el Xperia Tablet Z como el Xperia Z1 se pueden encontrar por un precio que ronda los 450 euros en sus versiones básicas con 16 GB.