Davos premia a Matt Damon por su labor humanitaria

El actor ha sido galardonado por el Foro Económico Mundial junto al tenor peruano Juan Diego Flórez.

El actor Matt Damon, en la entrega del premio.
Davos premia a Matt Damon por su labor humanitaria
Efe

El actor estadounidense Matt Damon y el tenor peruano Juan Diego Flórez fueron premiados este martes por el Foro Económico Mundial (WEF) por la labor que realizan con sus fundaciones, en las que fomentan, respectivamente, el acceso a una educación musical entre los más desfavorecidos y el agua potable.


Flórez recibió el premio Cristal, una distinción creada por el WEF, gracias a su fundación 'Sinfonía por el Perú', creada por el tenor en 2011 y que da a niños de familias modestas acceso a actividades musicales, que les permiten desarrollar sus talentos en esta área y crecer como personas.


"En una orquesta y en un coro los niños aprenden valores (...) que les hacen mejores como seres humanos", indicó Flórez desde la localidad alpina de Davos (Suiza), subrayando que esa actitud positiva se contagia a sus familias y, desde ellas, al resto de su comunidad.


El tenor se dijo honrado por tal reconocimiento, y pidió al auditorio "ayuda para tocar esa sinfonía", y para poder seguir demostrando "este milagro de la transformación social a través de la música".


El Premio Cristal, que distingue a artistas por su contribución con actos concretos a mejorar el mundo, recayó también en Damon por su trabajo en 'water.org', entidad creada para financiar proyectos para el abastecimiento de agua en países como Bangladesh, India, Haití, Uganda, Etiopía y Kenia.


El actor se tomó ese galardón como "un voto de confianza en lo que se puede conseguir", y en ese sentido reclamó la ayuda de los líderes políticos y empresariales presentes, que desde este miércoles y hasta el próximo sábado se dan cita oficialmente en la 44 edición del Foro.


Damon comenzó este proyecto movido por la "incredulidad de que tantos millones de gente no tengan acceso a agua potable, y por la confianza creciente de que es un problema que tiene solución", si se le da "el poder" para revertir la situación a los propios afectados.


También fueron premiados el director de orquesta estadounidense de origen francés Lorin Maazel, quien ha estado en las últimas temporadas al frente de la Filarmónica de Múnich, y la artista de origen iraní Shirin Neshat, radicada en EEUU y especializada en la fotografía.


La entrega de premios se ha realizado durante una ceremonia previa a la apertura este martes del Foro y de sus más de 250 sesiones y conferencias, en las que hasta el sábado, día de la clausura, se prevé la asistencia de más de 2.500 líderes políticos, sociales y empresariales, incluidos cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno.