Miles de voluntarios hacen la vida más fácil a los enfermos

El voluntariado ha crecido en Aragón en los últimos años a causa del aumento del desempleo y una mayor sensibilización motivados por la crisis.

Voluntarios en Zaragoza
Voluntarios en Zaragoza

Decenas de asociaciones aragonesas ofrecen servicios de integración y apoyo a diversos tipos de enfermedades o discapacidades en la Comunidad Autónoma. Varias de ellas se encuentran agrupadas en la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, una entidad cuyo objetivo es el fomento de esta actividad en el campo de la Acción Social.


La organización cuenta con un total de 69 asociaciones privadas sin ánimo de lucro, de las cuales 7 colaboran de manera activa en los hospitales zaragozanos. Estas son: Ymca Zaragoza, Fundación Canfranc y Cruz Roja, -las tres atienden los servicios de ludotecas infantiles en el Servet y en el Clínico-, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Voluntariado del Hospital San Juan de Dios, la Asociación de ayuda en carretera, detenerse y auxiliar (DYA) –dedicada a asistencia sanitaria en carreteras y traslados en ambulancia-, la Asociación Aragonesa Reiki para todos y la Asociación Aragonesa de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (ARBADA), que ofrece acompañamiento a enfermos de anorexia y bulimia durante las comidas.


Fuera de la coordinadora también existen asociaciones que ofrecen servicios de voluntariado en estos centros, como la Obra Social La Caixa en el Hospital San Juan de Dios, la Asociación Ictus de Aragón (AIDA) en el Clínico o la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) en el Miguel Servet, entre otras. Sin embargo, su labor no solo se centra en los centros hospitalarios, sino que realizan talleres, charlas y actividades durante todo el año en otras ubicaciones.


En 2012 el Instituto Aragonés de la Juventud publicó el Estudio del Voluntariado Joven. "Tan solo en Aragón había más de 32.000 voluntarios, de los cuales 9.500 tenían entre 14 y 30 años", explicaba Margarita Lambán, Técnico de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado. "Del total, un 6,3% trabajaba directamente con enfermos y un 13% con población con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre", añadía. Es decir, en torno a 6.500 personas dedicadas a labores de sensibilización y acompañamiento de enfermos y familiares. 


En los últimos años el número de voluntarios ha crecido de manera notable, debido, según Lambán, “sobre todo al desempleo y a la situación de crisis actual que han provocado que muchas personas se decidan por estas actividades”, aseguraba. Además, esto ha supuesto un cambio en el perfil del voluntario. “Antes eran personas mayores o jóvenes. Ahora ha crecido el grupo de edades intermedias”, concluía.


Cruz Roja es una de las organizaciones que cuenta con una mayor presencia en los hospitales aragoneses y de las más antiguas (desde 1990). El ‘Proyecto Infancia Hospitalizada’, actualmente activo en Zaragoza y Huesca, reúne a 50 voluntarios en el Servet y el Clínico y cuenta con una gran demanda. “Actualmente tenemos una lista de espera de unas 30 personas”, explicaba Mario Cantero, coordinador del voluntariado joven. Desempeñan una importante labor en las ludotecas de ambos centros donde prestan servicio varios días a la semana, sábados y domingos incluidos.


También apoyando el servicio de ludoteca en ambos centros se encuentra la Fundación Canfranc. "Contamos con un equipo de 30 voluntarios de entre 16 y 25 años que organizan actividades un par de días a la semana", explicaba Conchi Rubio, coordinadora del voluntariado joven. Otra de las asociaciones más importantes y con mayor ámbito de actuación en Zaragoza -con presencia en Calatayud, el Miguel Servet, el Clíncio, el Royo Villanova y, a partir del 23 de enero, en el Provincial-, es la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que cuenta con casi un centenar de voluntarios dedicados "al acompañamiento y apoyo emocional a enfermos oncológicos y familiares", explicaba Patxi García, genente de la asociación. 


Fuera de los hospitales, también

 

Tan solo en Aragón hay más de 100 asociaciones de voluntarios, de las cuales más de una veintena se dedican a la asistencia sanitaria. Estas organizaciones no están directamente en los hospitales pero dan servicio de integración y apoyo a diversos tipos de enfermedades o discapacidades –ya sean físicas, intelectuales o sensoriales-, como: Asociación Aragonesa Pro-salud mental (ASAPME)Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (FARAL)Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ONCE, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Asistencia Tutelar Asistencial de Discapacitados (ATADES), o Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).