Boris Izaguirre: "Belén Esteban se ha hecho a sí misma, igual que Letizia Ortiz"

Argumenta que a Esteban "solo la separa un año" de la Princesa Letizia y que ambas "forman parte de una generación de mujeres sin miedo".

Belén Esteban presenta su libro
Belén Esteban presenta su libro

El escritor y articulista Boris Izaguirre, para quien existen muchos paralelismos entre él y Belén Esteban, afirma, además, que la llamada "princesa del pueblo" "se ha hecho a sí misma, del mismo modo que Letizia Ortiz", porque son, asegura, "el mismo tipo de mujer".


Izaguirre que confiesa que, al igual que Belén Esteban, ha hecho una carrera "no estudiando para ello" y que como ella, ha atravesado "esa condición de fenómeno televisivo", argumenta que a Esteban "solo la separa un año" de la Princesa Letizia y que ambas "forman parte de una generación de mujeres sin miedo".


Prologuista de "Ambiciones y reflexiones" (Espasa), el libro escrito por Belén Esteban, dice que "cuando hablan de 'la princesa del pueblo'" él siempre dice que "hay dos". "Letizia ha ocupado el puesto por matrimonio, pero Belén Esteban se ha hecho a sí misma del mismo modo que Letizia Ortiz".


En declaraciones al programa "La hora de Luján", que dirige y presenta Luján Argüelles en EFERadio, Izaguirre opina que la Princesa de Asturias "vive preocupada de no tener mejores relaciones públicas" y le aconseja "que se relaje". Aunque cree que "indiscutiblemente" Doña Letizia está "encantada de cómo ha gestionado su vida".


Halagado por haber sido elegido por Belén Esteban para "conversar y abrirse en canal" en su primer libro, insiste en que la autoría de "Ambiciones y Reflexiones" es solo de la colaboradora de "Sálvame".


"Sí, sí lo ha escrito Belén, aunque a través de mis entrevistas. Nosotros hacíamos las entrevistas ¡con cuatro grabadoras! que, nada más terminar, se transcribían literalmente por personal de la editorial y eran vigiladas de forma exhaustiva".


Izaguirre explica que no dijeron "a nadie" que estaban preparando, salvo a "algunas personas" que les descubrieron cuando acudían al hotel donde se reunían para trabajar.


Admite que, "quizás", una de las claves del éxito de la historia del libro es que Belén Esteban se dejaba aconsejar y que él la ayudó "a pensar y a que reflexionase".


"Le dije: mira, si no quieres hacer unas memorias al uso, si no quieres hacer una biografía, haz una biografía de reflexiones, sobre lo que te ha pasado a ti en tu vida, que te han pasado muchas cosas. Ella me dijo: "¿Pero cómo voy a reflexionar, yo tengo que contar las cosas como soy yo", cuenta con gracia el venezolano.


El escritor, que opina que la gente "ahora está un poco necesitada de que la realidad pase a tomar el puesto de la ficción", explica que le dijo a Esteban que escribiera las experiencias "tal cuál" y "así se han editado".


Insiste en que el libro recoge "todo" lo que hablaban y que los momentos "más intensos" de la escritura fueron "las reflexiones de Belén sobre sus matrimonios".


"Lo más interesante es que es como una montaña rusa, como uno siente que es, de verdad, la vida de Belén y la de su generación. Esa creo que es la razón por lo que ha tenido tanto éxito porque, de repente, es trepidante, ¡pero es que es una vida que ha sido así!", ha concluido.