Tecnología

El smartphone, una niñera peligrosa en Navidad

Un estudio asegura que el 13% de los niños españoles utiliza el móvil o tablet sin supervisión. Además, el 34% de los padres reconoce que sus hijos han accedido a contenido inapropiado.

Alumnos del colegio Montecorona, con tabletas en el aula
Un colegio de Sabiñánigo, pionero en la implantación de libros digitales

Buscar al parlanchín muñeco 'Furby' en internet y que aparezca fumando droga, teclear a Elmo de Barrio Sésamo y que se identifique con el demonio, optar por el juego del Monopoly y que el hombre del sombrero salte en la web con dos pistolas en la mano, la red puede ser un catálogo infinito de juguetes e información pero que no siempre responde a lo más apropiado.


Más allá de los riesgos de un uso prolongado de estos elementos tecnológicos por los niños como alternativas de juego, la red y sus contenidos pueden convertirse en un problema si no existe supervisión paterna. Especialmente en periodos vacacionales, como las navidades, los móviles y tabletas se convierten cada vez más en las 'niñeras alternativas' y los contenidos disponibles pueden llegar, a veces, a ser inapropiados para los más pequeños de la casa.


Según la encuesta de 'Riesgos de seguridad de los consumidores' ('Consumer Security Risk') realizada por B2B International y Kapersky Lab, el 13% de los niños españoles utiliza el móvil o la tablet sin la supervisión de sus padres. Esta cifra se sitúa dos puntos por encima de la media europea, un 11%. Además, el 34% de los padres españoles confirma que sus hijos han accedido a contenidos inapropiados en internet en algún momento.


Falta de concienciación

En Aragón según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 68,2% de los menores entre 10 y 15 años tiene móvil propio y el 91,7% es usuario de internet. En el 96,2% de las viviendas aragonesas existe al menos un teléfono móvil.


En el conjunto de España un 66% de estos menores tiene móvil propio y el 96% ha usado internet en los últimos tres meses, la mayoría (el 88,2%) lo hacen desde su vivienda.


Bosco Espinosa de los Monteros, consultor de seguridad de Kapersky Lab, explica que el problema de la red es que "hay muchísima información y no toda es apropiada", por eso los expertos recomiendan dialogar con los hijos sobre la red y establecer una serie de normas.


Espinosa cree que en "España no tenemos tanta conciencia respecto a los peligros de internet y muchas veces le damos más credibilidad a lo que leemos en una web que en las noticias" y, por eso, insiste en la necesidad de "concienciar tanto a padres como a hijos".


Respecto a la tendencia de usar los móviles y tabletas como niñeras, Espinosa reconoce que en Navidad "al tener más tiempo libre pues necesitan otra forma de entretenerse, además como hace frío no pueden salir a la calle se acaba recurriendo a ordenadores, consolas, móviles, etc".


Consejos para el uso correcto de la red

Para Bosco Espinosa la primera clave sería "supervisar dónde están navegando", además de instaurar una cultura del diálogo con los hijos. "Muchas veces los niños tienen más capacidad de nuevas tecnologías que los padres por eso es importante intercambiar información con ellos". Por último, siempre se puede usar un software de control parental con el que filtrar los contenidos a los que pueden acceder en la red. Además, Espinosa insiste en que se necesitan "normas, que toda la vida han existido, no es necesario estar encima siempre pero es importante que no se encierren en su cuarto, pueden navegar en el salón o a la vista de todos".


En el decálogo de seguridad propuesto por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Menores, integrado en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) los consejos son similares y se basan en la educación sobre los peligros que se pueden encontrar en la red y en "acompañar al menor en la navegación sin invadir su intimidad". También advierten de que hay que "vigilar el tiempo de conexión del menor para evitar que desatienda otras actividades" y "crear una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema".


Los expertos coinciden en que quitar el móvil no tiene sentido. "Nos interesa que estén con nuevas tecnologías porque las van a necesitar pero sí que hay que mantener un diálogo con ellos y marcar unas normas justificadas, se basa en la concienciación tanto de padres como de menores", concluye Espinosa. Desde el OSI también resaltan que "deben primar las recomendaciones y normas antes que las prohibiciones y castigos por un uso incorrecto de internet".