Heraldo del Campo

Música

Chimo Bayo se define como "el DJ del pueblo"

El valenciano ha presentado este miércoles cuatro versiones de su canción más conocida, 'Xta sí xta no', que se venderá a través de portales de música.

Chimo Bayo
A tope con Chimo Bayo, Locomía y Paco Pil, en Interpeñas

El veterano DJ valenciano Chimo Bayo ha celebrado este jueves la "suerte" que tiene de poder reunir en un mismo espacio tanto a los jóvenes de ahora como a gente que ronda los 45 años y que en la década de los 90 ya le acompañaban en la famosa 'ruta del bakalao' y ha achacado parte de ese éxito a esa "cercanía y contacto" con el público que siempre ha caracterizado sus actuaciones. Le gusta definirse como "el DJ del pueblo".


Así lo ha manifestado durante la presentación en Valencia de cuatro versiones de su antiguo éxito 'Xta sí xta no' (1991) que sale al mercado este jueves 19 de diciembre, únicamente en versión digital, a través de los portales de música. Por un precio entorno a los 1,50 euros, se podrán comprar cuatro remezclas del tema realizadas por la discográfica valenciana Electroscene.


Dos de ellas, bastante "cañeras", corren a cargo de los también dj valencianos Víctor Pérez, Vicente Ferrer y T. Tommy, que han acompañado a Bayo en la rueda de prensa. La versión "más dura y joven" la ha realizado el italiano Stefano Mattara y junto a ella, una cuarta versión tipo "radioedit", con mayor presencia de la parte vocal. Todas ellas han conservado las pistas originales del hit de los 90.


De este modo, el Bayo pretende "retomar" con el público joven aquella canción que "marcó un antes y un después para la música electrónica en España". En aquella época, ha recordado, "no estábamos acostumbrados a la música electrónica con letra en castellano, no se había hecho". Era algo "tan nuevo" que "nadie lo quería sacar" pero como por entonces no necesitaba el dinero, ha dicho, lo lanzó en directo "con el corazón". "El arte de verdad se hace por amor, con cariño", ha defendido.


A partir de este jueves, tanto sus fans de siempre como los más jóvenes podrán comprar el tema en internet. Ver en una misma pista de baile a varias generaciones es algo "muy difícil de conseguir" y que como "veterano" de la música tiene la suerte de poder disfrutar.


Le gusta bajar con el público, "al venir de 'la ruta del bakalao' estoy acostumbrado a hablar con la gente", ha apuntado, y es algo que prefiere frente a aquellos dj "chulos y prepotentes a 20 metros de distancia e inaccesibles" que existen en la actualidad. También como contrapunto a una tendencia a "más comercial y sin letras", ha instado a "perder el miedo ya a cantar en castellano" este tipo de música y a "quitarnos la losa de Bienvenido Mister Marshall".


Por otra parte, Bayo ha bromeado con la idea de escuchar 'Xta sí xta no' en un anuncio de pizzas o hamburguesas. "Quedaría perfecta", ha asegurado y confía en que a alguna cadena se le ocurra la idea el próximo año.


Cantar en las Fallas


El artista ha aprovechado para avanzar que en enero empezará a trabajar en un disco EDM (Electronic Dance Music) con temas nuevos. "Es el momento", ha asegurado. Espera que este trabajo esté listo para el mes de marzo y poder presentarlo en el Winter Music de Miami y en las Fallas de 2014.


En este sentido, Chimo Bayo ha expresado su deseo de poder "cantar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia" el próximo año. Según ha explicado, hasta la fecha ha intentado varias veces actuar dentro de la programación musical de las fiestas josefinas pero no le han dado el sí.


De hecho, hace tres años, propuso cantar la canción 'La fiesta del fuego', una de las candidatas a ir a Eurovisión. La idea era hacer una versión en valenciano para las Fallas, ha comentado Víctor Pérez. Si embargo el edil de Fiestas, Francisco Lledó, lo rechazó, ha criticado.


Pérez ha reclamado así que las instituciones apoyen más la música electrónica y que en fiestas como las Fallas no solo traigan a artistas de fuera".