Premios Nobel 2013

Los Nobel se entregan este martes sin Alice Munro

La galardonada con el premio literario no ha viajado desde Canadá a Suecia por motivos de salud, aunque la representará su hija Jenny.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregará este martes en Estocolmo los Premios Nobel en una ceremonia que se celebrará en la Sala de Conciertos de Estocolmo y a la que faltará la laureada en Literatura, Alice Munro.


La escritora de 82 años, no ha viajado desde Canadá, donde reside, a Suecia por motivos de salud, aunque allí estará representada por su hija Jenny.


Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia presidirán la ceremonia a la que asistirán la princesa heredera Victoria, su esposo, el príncipe Daniel, así como el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena.


A parte de Munro, el nobel más popular de este año es el británico Peter Higgs, uno de los "padres", junto al belga François Englert, del famoso bosón de Higgs, una diminuta partícula subatómica sobre cuya existencia teorizaron ambos científicos y que se ha tardado casi 50 años en demostrar que realmente existe.


Como cada año desde 1926, la Sala de Conciertos de Estocolmo será el escenario donde, a partir de las 16.30 hora local (15.30 GMT) se entreguen los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, unas horas antes se habrá dado el de la Paz en Oslo.


Una vez acabada la ceremonia, una cena de gala en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo pondrá fin a las celebraciones.