Sociedad

El 57% de los inmigrantes quieren quedarse en España

Un estudio recoge el 77% de los inmigrantes viven de alquiler y sus mayores obstáculos para integrarse son el paro y el idioma.

Trabajadores de un comercio chino. / J. R. Ladra
Los chinos, a la cabeza de los nuevos autónomos extranjeros

Más de la mitad de los inmigrantes residentes en España tienen intención de quedarse. Así lo recoge un estudio realizado por la Fundación SM, que subraya que la mayoría lleva más de 6 años trabajando y viviendo en el país.


El 77,6% de los inmigrantes viven en régimen de alquiler, la mayoría de los gastos son aquellos destinados a la casa y a la familia, y ocupan su tiempo libre viendo la televisión, en salir o reunirse con los amigos, escuchando música y la radio, y frecuentando los bares.


Los principales obstáculos que se encuentran en la práctica para integrarse son el paro (60%), el idioma autonómico (45%) y el idioma español (43%). El 66% dice recibir un trato amable o de confianza por parte de los españoles; el 40,4% mantiene relaciones con gente de su país y españoles por igual, y el 33,6% las mantiene principalmente con personas de su país de origen.


Un 78% de los encuestados piensa que la integración debe ser cosa de toda la sociedad, si bien los que tienen más dificultades son los magrebíes (36,9%), los inmigrantes de países subsaharianos (13,8%) y los chinos (13%).


En cuanto a la educación, el 99,1% habla español y lo escribe el 93,4%. Casi la mitad (44,4%) han acabado los estudios secundarios y el 28,4% los primarios, mientras que el 11,2% han concluido los estudios universitarios medios y un 8,4% han finalizado los estudios universitarios superiores.


Para el 50%, el acceso a las prestaciones ha de existir indistintamente para españoles e inmigrantes legales o ilegales, y para el 97% deberían poder disfrutar del derecho de vivir con la familia, poder cobrar un subsidio de desempleo después de haber cotizado a la seguridad social (95%), votar en las elecciones municipales (80%), y obtener la nacionalidad española (85%).


El 83,5% considera positiva su aportación cultural, económica y demográfica a nuestro país, ya que la mayoría procura mantener las tradiciones (un 42%) y la lengua de su país de origen (9 de cada 10).


En el aspecto laboral, el 52% considera que las condiciones laborales de los extranjeros son algo peores en comparación a los españoles, iguales para el 23% y muchos peores para el 13%.


Los servicios públicos más utilizados por los inmigrantes han sido los sanitarios. Un 52,2% lo ha hecho en el periodo que va de entre menos de un mes a tres meses desde su llegada. La mayoría está bastante satisfecha con el funcionamiento de los servicios públicos, sobre todo de la sanidad, la educación y los servicios sociales.


Los inmigrantes conforman el 12% de la población en España. La mayor parte tiene entre 25 y 49 años y reside en las provincias de Madrid (33,7%) y Barcelona (21,4%). Rumanía (19%), Marruecos (18,8%) y Ecuador (9,4%) son los principales países de origen.


Un 31% tiene tarjeta de residencia con permiso de trabajo permanente, un 25% renovable (25%) y trabajan generalmente en la empresa privada ocupando puestos eventuales (27,3%). Entre los parados, hay más hombres (32%) que mujeres (19%), sobre todo de edad madura (27%), y de religión musulmana (38% de marroquíes, y 37% de subsaharianos).


La Fundación SM ha presentado este martes en Madrid los resultados de 'Claves de la integración de los inmigrantes en España 2013', un informe sociológico que analiza la visión que tienen los inmigrantes de su propio papel dentro de la sociedad, de los servicios que ésta les ofrece y los espacios para vivir según su propia cultura.