Regalos navideños

Las cestas de Navidad sobreviven a la crisis

Pequeñas y medianas empresas siguen apostando por los lotes de Navidad para regalar durante estas fechas.

El árbol de Navidad que se instaló frente al Ayuntamiento de Zaragoza el año pasado.
Ya es Navidad en Zaragoza

Parece que este año el espíritu navideño ha tardado más en llegar y son pocos los que ya se han lanzado a la búsqueda y compra de regalos. Al menos, en el comercio, no se ha notado todavía el repunte de ventas típico de la época. Sin embargo, según Adecco hay que tener esperanza, ya que los datos que se prevén para esta campaña son positivos. Se prevé un aumento de las contrataciones para Navidad de un 5% y uno de los negocios que propicia el aumento de actividad en el mercado laboral sobre estas fechas son las cestas de Navidad.


Desde Aragonesa de Lotes también son positivos con las cifras de venta que esperan obtener en esta campaña de Navidad y prevén superar las de años anteriores. “Vamos a estar mejor. Esperamos crecer un 3% por lo menos”, explica Cristóbal López, responsable de la empresa.


Este regalo típico de las fechas festivas ha tenido que luchar contra la crisis, pero parece que, por el momento, ha ganado la pelea. “A pesar de la crisis muchas medianas y pequeñas empresas han seguido haciendo este tipo de regalos por Navidad. La diferencia es que se ha bajado el precio medio por lote. Antes se gastaban una media de 50 o 60 euros por cesta y ahora han bajado a 30 o 40 euros”, aclara Cristóbal López.

Cambio de gustos en los lotes

A la hora de hacer una cesta de Navidad hay que tener en cuenta que la gente prefiere regalar un clásico con el que sabe seguro que va a acertar. Por ejemplo, en los lotes que regalan las empresas sigue siendo imprescindible la botella de cava y el turrón. “Este año, las tabletas han aumentado un 10% el precio pero no las podemos quitar”, indica el responsable de Aragonesa de Lotes, por eso, han decidido asumir ese coste extra. Lo mismo ha pasado con las botellas de bebidas alcohólicas.


Una diferencia respecto a navidades anteriores es que, tras la crisis, se han dejado de lado los productos ‘gourmets’, que antes eran la estrella de los lotes de Navidad, y se demanda más embutidos. “Cuando empezamos en 2007, el lote gourmet era el más vendido. Ahora es el lote 1”, Recuerda Cristóbal López. Sin embargo, no ha cambiado el hecho de que un regalo de estas características sigue siendo bien recibido y es una forma segura de acertar.


A pesar del cambio en ls demandas del público, en la empresa siguen ofreciendo cestas de Navidad un poco más "especiales" con diferentes productos, desde una caja de ginebras hasta bandejas de foie y, también, trabajan con el cliente para encontrar exactamente lo que desea regalar y personalizar su lote de Navidad.