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El nuevo menú de los seguros: coberturas para el cáncer de mama o un 'hoyo en uno'

Además de los típicos seguros de vida o de vehículos, las empresas intentan cubrir nuevos nichos de mercado con servicios muy especializados, como los seguros para animales exóticos o para directivos de empresas.

Los loros son uno de los animales que pueden ser asegurados.
Seguros a la medida de cada uno

Cada problema tiene una solución... y un seguro. Es, al menos, lo que piensan las compañías aseguradoras, que han creado servicios especializados en asuntos tan concretos como el cáncer de mama, la bicicleta o una mascota exótica.

Uno de los más curiosos es el animales exóticos, que incluye a loros, serpientes o especies tan infrecuentes en los hogares aragoneses como los perritos de las praderas, para "adaptarnos a las nuevas necesidades", explican desde Mapfre. 

Hace un par de décadas no se planteaba ni siquiera los seguros para mascotas, que hoy forman parte de la cartera de servicios de la mayoría de las empresas aseguradoras. "Empezamos con los perros hace 20 años, porque la Comunidad de Madrid obligó a identificarlos. Al principio era un producto sencillo, que solo incluía la responsabilidad civil, pero al que se le fue añadiendo el robo o la asistencia veterinaria", explica Fernando Baquero, responsable de márketing de la correduría de seguros Kalibo, que trabajan con diferentes aseguradoras.

La tecnología también cambia y los ordenadores, tabletas y smartphones también están asegurados. "Vimos la necesidad por parte del cliente en 2006, con el boom tecnológico", explica Juan Carlos Duerto, responsable de Productos de seguros Pelayo. Ellos fueron los primeros en ofrecerlos, sostienen, aunque ahora hay más compañías que los incluyen. "Es fácil copiar estos productos", afirma.

El deporte es otra área de expansión en los seguros. El de bicicleta comienza a ser uno habitual para muchas empresas, que suelen incluir tanto los accidentes como el robo de un vehículo cada vez más utilizado. Sin embargo, hay otros más novedosos, como el seguro de golf, que cubre hasta las celebraciones por conseguir un 'hoyo en uno' durante una competición oficial, señala Jesús Ángel González, responsable de Comunicación de Liberty.

"La idea surge de la necesidad del cliente y se investiga cómo se puede cubrir", explica González. Para ello cuentan con el asesoramiento de expertos en cada tema que indican las necesidades de los usuarios y posteriormente son los técnicos de la empresa los que deciden qué tarifa van a tener según los riesgos y la incidencia.

La empresa es un sector tradicional para los seguros, aunque hay servicios curiosos, como el destinado a las desaladoras de alfalfa. "En España no había ningún producto así, por lo que tuvimos que trabajar con una aseguradora de Londres", explica Baquero.

Los consejeros y directivos de empresas también tienen productos exclusivos para ellos, ya que les protegen de cualquier demanda. "Ahora es un producto muy implantado", indica.

Como novedades en el sector de la salud, destaca el seguro de cáncer de mama como el de Aegon. La empresa ofrece una cantidad de dinero a las mujeres que sufran este tipo de mal para "apoyar económicamente" a afrontar la enfermedad, aunque no se extiende a cualquier otro tipo de cáncer.

Los seguros especializados sirven a las empresas para "dar cobertura nuevos nichos", explica Baquero. La diferenciación con otras aseguradoras es otra de las razones, según Duerto. "Es un valor añadido de los productos que comercializamos". Además, a pesar de dirigirse a un sector reducido, son "rentables", según explica Baquero. "Nunca hemos dejado de ofertar ninguno", asegura.

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