Tecnología

Las reinas del salón

Ha nacido una nueva generación y muchos seguirán fieles a su consola, pero algunos aprovecharán para cambiar de bando y otros están dudando. Vamos a repasar sus fortalezas y debilidades.

Ha nacido una nueva generación
Las reinas del salón

Jugones del mundo, estáis de enhorabuena. Os voy a presentar a dos chicas que se mueren por entrar en vuestras casas y sentarse junto a vosotros en el salón. Una nueva generación que promete horas y horas de entretenimiento, nuevas formas de jugar y sensaciones nunca vistas. La mala noticia: tendréis que elegir una.


Para muchos no son una sorpresa, llevan meses esperándolas, ahorrando euro a euro, dudando hasta el último instante con qué juego las estrenarán. El momento ha llegado y en vuestras manos está decidir cuál será la nueva reina de vuestro salón. Para aquellos que todavía no lo tenéis claro, vamos a repasar sus cualidades de la nueva generación de consolas.

Potencia y nuevos juegos

Lo principal es jugar. Pero ¿cuál ofrecerá mejores gráficos, potencia y juegos más impresionantes? Si hacemos una radiografía y miramos los fríos datos gana la PS4.

En el interior de ambas consolas late un corazón de 'Jaguar', un chip de AMD muy potente y prácticamente idéntico. Si nos fijamos más de cerca, veremos cómo la RAM es bastante mejor en la PS4 y lo mismo sucede con la GPU, hasta un 40% más potente.


Por el momento, hay pocos títulos en el mercado para la nueva generación y los que hay no aprovechan todo el potencial de estas superconsolas. Aunque sobre el papel la PS4 es superior a la Xbox One, habrá que esperar al desarrollo de más títulos, en ambas plataformas, para ver si realmente estas diferencias se notan en los juegos. Pero si lo que queremos es tener la consola más potente, sin duda la apuesta ganadora es la de Sony.


Por otro lado, bastará un vistazo a los catálogos de juegos exclusivos de ambas bestias negras, para que algunos tomen su decisión. Ahora mismo, en cantidad y calidad parece que gana Microsoft.

Nuevos mandos, misma filosofía

Los mandos de la nueva generación de consolas se han renovado para seguir igual.


Sony ha sido la que más ha innovado con la inclusión de una superficie táctil en su mando, pero los juegos que hay en el mercado no le sacan todavía mucho partido del invento.


Otra novedad es la inclusión de un 'botón de compartir' (share) mediante el cual, si lo nuestro es presumir, podremos publicar y compartir nuestros progresos y logros.


Desgraciadamente, la duración de la batería no es uno de sus fuertes, penalizada por una luz que el mando emite de forma continua y que servirá para que la cámara sepa dónde está cada jugador y detecte el movimiento.


Microsoft pensó que lo mejor era añadir cualidades a un gran mando y se ha centrado en aspectos como los gatillos, más sensibles, y los 'joysticks', más altos. De momento, el nuevo mando y sus mejoras tienen tantos fans como detractores.

Más que consolas

En el apartado multimedia hay una clara ganadora: la Xbox One. Aunque la PS4 reproduce contenidos multiemedia, de diferentes dispositivos y formatos, y dará acceso al catálogo de películas y música de Sony. Para ellos parece algo secundario.


El nuevo Kinect de Xbox One es una potente cámara con micrófono que está siempre espectante, vigilando, pendiente de nuestras órdenes y lista para cumplir nuestros deseos.


Con una simple frase enciende el sistema y con un gesto de nuestra mano en el aire navega a través de los menús. Sabe quienes somos y nuestros gustos, y se integra con la televisión para no tener que abandonar la plataforma para ver nuestros programas de tele favoritos. Vídeos, música, televisión y juegos, todo en una misma plataforma.

La segunda pantalla

La Wii U ya introdujo una pantalla en sus mandos para usarla de forma auxiliar o incluso como principal. Este concepto novedoso permite mostrar controles adicionales en una pantalla táctil.


Tanto Sony -con PS Vita - como Microsoft - con una 'app' para móviles y tablets - ofrecen esta posibilidad. En el caso de la Xbox es simplemente una pantalla extra, con menus y opciones complementarias, mientras que con la PS4 podremos usar la consola portátil para jugar a los juegos de su herman mayor.


Estas chicas van a por ti, lo sabes, y tendrás que elegir con cuál te quedas. Xbox One te ofrece más posibilidades multimedia, el valor añadido de Kinect y un catálogo de juegos de partida algo más completo. Jugar, jugar y jugar, es el lema de la nueva PlayStation 4, una bestia negra que promete horas sin fin de entretenimiento y a un precio más reducido (399 frente a 499 euros). Estas son sus cartas, la decisión es tuya.