Zaragoza

Haze: "Se está dejando de lado la honradez y la voluntad"

Sergio López 'Haze' es un referente para muchos jóvenes gracias a sus canciones y participa en el Congreso 'Lo que de verdad importa'.

El rapero Haze
Haze: "Se está dejando de lado la honradez y la voluntad"

-¿Qué es más difícil: triunfar en la música o en la vida?

-Para mí triunfar en la música es triunfar en la vida. No obstante tendríamos que preguntarnos qué es triunfar y qué es vida.


-¿Quién le ha dado más lecciones a quién, Haze a Sergio o viceversa?

-Sergio y Haze nacieron de la mano y últimamente se están distanciando. Haze es un personaje que utilizo cuando trabajo y Sergio es el que soy cuando voy a la universidad o estoy con mi mujer.


-¿Los políticos ayudan a nuestros jóvenes?

-En materia de educación llevan bastantes años haciendo poca cosa. Es evidente que el político es responsable de que la educación se centre exclusivamente en la gente pudiente. Aún así los políticos no tienen toda la culpa porque hay jóvenes que por falta de valores son incapaces de afrontar la realidad y de evolucionar.


Quienes gobiernan están haciendo mucho daño a la educación, en materia económica y laboral aunque nos vendan la moto de que estamos sumergidos en una crisis global. Sin ir más lejos en Sevilla entre el 70 y el 75% de los jóvenes de 16 a 25 años están en paro. Sin educación y sin trabajo seguramente los que mandan tienen lo que quieren: una masa de jóvenes incultos y fáciles de manejar.


-Habla de jóvenes sin valores, ¿de cuáles carecen?

-Se está extendiendo el valor de ser exitoso a toda costa y se está dejando de lado la honradez y la voluntad. Yo tengo unos principios claros aunque es verdad que muchos jóvenes que no tienen valores buscan la fama y el éxito rápido.


-Usted viene de un barrio conflictivo, ¿los medios de comunicación endurecen la realidad de estas zonas?

-Los medios de comunicación hacen un flaco favor a barrios como el mío (Los Pajaritos de Sevilla) o Las 3.000 viviendas. Del barrio se puede salir, no solamente hay monstruos, también existe gente maravillosa que colabora, voluntarios y muchos estudiantes y trabajadores. Hay quien piensa que en estos barrios solo hay bandas y delincuencia, algo que no es del todo cierto.


-Resuma en pocas palabras qué intenta trasmitir a los jóvenes.

-Lo que de verdad importa.