Halloween

La semana de las 'Rupertas'

La semana anterior a Halloween es la única del año en que Mercazargoza suministra estas características calabazas.

Una característica calabaza de Halloween
Una característica calabaza de Halloween
EFE

La importación de la tradición estadounidense de la noche de Halloween tiene curiosas consecuencias en los movimientos económicos locales. En Mercazaragoza, por ejemplo, se logra comercializar un producto que de otra manera jamás se vendería.


La que precede a Halloween es la única semana del año en que existe cierta demanda de las calabazas tipo 'Ruperta' -como se conoce entre los profesionales del sector debido a la popular mascota televisiva-.


Así lo explica Javier Monge, mayorista de frutas y verduras del mercado de abastos de la capital aragonesa: "La calabaza 'ruperta' solo tiene unos días al año de venta, que son estos. La semana que viene no se querrá ni regalada, ya que una vez que se abre y le quitas las pepitas no tiene nada aprovechable".


La carne de las Ruperta no es, ni mucho menos, la más idónea para cocinar cremas o acompañamientos. "Las que se emplean a diario son de tipo 'cacahuete' o 'violina'. Estas sí que tienen salida para el consumo familiar, especialmente en los últimos años y entre el mercado árabe, muy fiel a este producto que utiliza en platos como el cous-cous", señala Javier.


Estas hortalizas pueden pesar entre tres y cuatro kilos, y su precio en tienda puede rondar los dos euros el kilo. Es decir, que una Ruperta lustrosa supone un desembolso de unos ocho euros. "Es algo más cara que una hecha de plástico como las que se pueden encontrar en las tiendas. Sin embargo, el resultado final, cuando está tallada y con una vela dentro, no tiene nada que ver", subraya el mayorista.


'Made in Murcia'


Aunque esta calabaza agarra en casi cualquier tierra, los grandes cultivos extensivos se concentran en la Región de Murcia. Entre las localidades San Javier y Los Alcázares se recogen las Ruperta que adornarán numerosos hogares aragoneses en la noche de este jueves.