Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

Los españoles cambian de móvil hasta 4 años antes de su obsolescencia

La vida media de un teléfono móvil en Europa es de 15 meses, pero podría estar en funcionamiento unos 4 años más.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/10/2013 a las 10:42
2 Comentarios
Apple presentó este martes sus nuevos terminales móviles.REUTERS/AFP

La esperanza de vida de un móvil suele ser de unos 5 años aunque la mayoría de aparatos son desechados cuando todavía tienen valor de mercado. Según un estudio de la compañía de compra-venta de dispositivos electrónicos usados Locompramos.es, solo 1 de cada 10 dispositivos es reutilizado y solamente un 5% de la población opta por la compra de un terminal de segunda mano para sustituir el anterior.

Se calcula que la vida media de un móvil es de 9 meses en Japón, 15 meses en Europa y 18 meses en Estados Unidos. Si se tiene en cuenta que solo en España actualmente hay 1,2 líneas de telefonía móvil por cada habitante y que en 2012 se registraron 15 millones de renovaciones de terminales, el número de aparatos en desuso aumenta a diario.

"A pesar de la rápida evolución de la electrónica los nuevos modelos suelen ser versiones más nuevas o más potentes, pero en esencia iguales a las anteriores", explica Enrique Aguilar, director de Locompramos.es.

Para evitar consecuencias para el medio ambiente, el destino final de un móvil que ya no se utiliza debe ser un punto de recogida específico o una empresa de reciclaje de móviles. En el portal Locompramos.es se distinguen los productos que tienen valor comercial, por los que se paga el valor del terminal, y los que son recogidos para ser reciclados. La empresa española quiere motivar el reciclaje pero, sobre todo, incentivar un uso de la tecnologia más racional. "Es necesario acabar con esa mentalidad totalmente obsoleta de usar y tirar porque para la fabricación de esta tecnología se utilizan componentes altamente contaminantes como plástico, arsénico, plomo, cadmio, zinc, hierro, cobre o níquel", explica Aguilar.  


  • todo es relativo25/10/13 00:00
    el problema basico es el tamaño y necesidades de las aplicaciones, los moviles no tienen la capacidad para aguantar actualizaciones
  • Robo!!!25/10/13 00:00
    Lo triste es que es obsolescencia PROGRAMADA!!! Tenía un nokia desde hace unos 3 años, y un familiar y un compañero de trabajo tenían el mismo modelo comprado practicamente a la vez. Pues a los tres se nos ha roto en un mismo periodo. El día que una empresa de electrodomésticos, automoció o electrónica de un paso adelante y cuente que han programado sus materiales para que duren toda la vida (siempre que se les de un buen uso), se forrarán.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo