Ciencia

Peter Higgs se retirará el año que viene

El científico inglés fue galardonado con el Premio Nobel de Física la semana pasada.

Peter Higgs
Los padres del bosón de Higgs, Príncipe de Asturias de Investigación
EFE

El físico británico Peter Higgs, que recibió la pasada semana el premio Nobel de Física junto al belga François Englert, anunció este martes que planea retirarse el próximo año, cuando cumpla 85.


El científico, que postuló las características de la partícula subatómica conocida como el 'Bosón de Higgs', cuya existencia confirmó recientemente el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), reveló en una entrevista a la cadena BBC en Escocia que se propone retirarse "el próximo año, cuando cumpla 85".


"Volar alrededor del mundo pronunciando conferencias es un fenómeno bastante nuevo, que se debe al descubrimiento del CERN, pero durante muchos años estuve en un retiro tranquilo", explicó el físico.


Higgs dejó la enseñanza universitaria hace 17 años, si bien continúa ejerciendo de profesor emérito en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).


El investigador reveló, además, que en 1999 rechazó que el Gobierno británico le nombrara Caballero porque lo consideró "prematuro".


"Recibí la oferta de (el entonces primer ministro británico) Tony Blair en noviembre de 1999. Me habrían incluido en la lista de los que recibieron honores con el nuevo milenio, pero dije no, gracias", relató Higgs.


"Pensé que cualquier cosa de esa clase era prematura y, de todas formas, no quería esa clase de títulos, gracias. Tampoco ahora los quiero", afirmó Higgs.