Piratería

Los creadores apoyan que haya penas de cárcel por poner enlaces ilegales

La Fiscalía General del Estado propone penas de prisión de seis meses a dos años por los enlaces a webs que dañen la propiedad intelectual.

La Coalición de Creadores ha apoyado la propuesta de la Fiscalía General del Estado, hecha pública en su memoria anual, para que se tipifiquen como delito los enlaces a webs que violan el derecho de propiedad intelectual, con penas de prisión de seis meses a dos años.


La asociación de autores ha felicitado en un comunicado la propuesta de la Fiscalía, ya que a su juicio enfrenta "adecuadamente la generalización de conductas ilícitas", que generan "graves perjuicios" a los titulares de derechos de propiedad intelectual.


La actividad de las páginas de enlaces, añaden, son "especialmente preocupantes" ya que "propician y facilitan" la ejecución de conductas tipificadas en el Código Penal, pero actualmente no pueden ser perseguidas debido a "deficiencias regulatorias", aunque a su juicio "concurren los elementos básicos de los tipos de delitos contra la propiedad intelectual".


La asociación de creadores también han valorado positivamente la propuesta de la Fiscalía para reformar la Ley 25/2007 de conservación de datos, que permitiría a los órganos competentes solicitar "sin autorización judicial", los datos conservados por prestadores de servicios, ha añadido.