Tecnología

¿Ha llegado la hora del 'smartwatch'?

Desde hace tiempo la industria trata de encontrar la receta para hacer nuestras muñecas más tecnológicas con relojes que ofrecen al usuario mucho más que la hora. Por el momento el ?smartwatch? se dibuja como un link con el móvil.

Relojes inteligentes
¿Ha llegado la hora del 'smartwatch'?
HA

Los fabricantes de tecnología son especialistas en crear necesidades con aparatos en los que nunca habíamos pensado, pero que aprendemos a utilizar de forma natural y de los que, cuando nos acostumbramos a su uso, es difícil desprendernos.


Durante la IFA 2013 pudimos ver tres maneras muy distintas de concebir una nueva raza de dispositivos que todavía está por desarrollarse, el ‘smartwatch’.


El que más ruido ha hecho es sin duda Samsung y su Galaxy Gear. Se trata del modelo más completo en cuanto a ‘hardware’: pantalla táctil a todo color de 1,63 pulgadas de 320x320 píxeles de resolución, un procesador de 800 MHz y 512 MB de RAM, cámara de fotos y video, y doble micrófono para poder responder y hacer llamadas, tomar notas y dar instrucciones al teléfono. También es el reloj inteligente más completo hasta la fecha en cuanto a software gracias a una colección de aplicaciones que se verá ampliada en los próximos meses gracias a la inestimable colaboración de los desarrolladores, con apps para redes sociales, notas, notificaciones... y quién sabe qué más.


Pero el Galaxy Gear también tiene sus defectos: es más grande que otros modelos, por lo que los analistas ya han descartado su éxito entre el público femenino; la duración de su batería no es para tirar cohetes y, aunque Samsung asegura que es capaz de aguantar un día completo, se trata de un nuevo gadget al que hacerle sitio en la mesilla; además, solo se lleva bien con teléfonos y tabletas de Samsung, no es compatible con androides de otros fabricantes.


Otros modelos, otras cualidades

El fabricante de procesadores Qualcomm también presentó su propuesta de ‘smartwatch’. Lo interesante del Toq es su pantalla Mirasol, con una tecnología similar a la de los libros electrónicos pero a color, lo que asegura una mejor visibilidad a plena luz del día y requiere de mucha menos energía, lo que hace que este reloj inteligente aguante días (en lugar de horas) sin pasar por el enchufe.


El Qualcomm Toq a diferencia del reloj de Samsung es compatible con cualquier dispositivo con Android (4.0.3 o superior) y es más fino gracias a que el han ubicado la batería en la parte inferior de la correa, además se carga de manera inalámbrica.


Sony también mostró la segunda generación de su SmartWatch (no se mataron buscando un nombre), que destaca frente a sus competidores por optar por NFC en lugar de Bluettoth y ser resistente al agua. Como en el caso de Qualcomm, ni rastro de cámara o micrófono en este modelo.


Gear, Toq y SmartWatch 2 tienen algo en común y es que no son 'gadgets' inteligentes en sí mismos, sino que son un reflejo de la inteligencia de sus hermanos mayores, los ‘smartphones’. Además son dispositivos cuyo precio (unos 300 euros) es muy alto para tratarse e un accesorio del móvil.


Otra de sus principales carencias es no saber aprovechar bien sus capacidades en el terreno deportivo, su inseparabilidad del móvil se convierte en una debilidad en el gimnasio o cuando salimos a correr, situaciones en las que un dispositivo autónomo sería mucho más cómodo.


A los relojes inteligentes les queda un largo camino por recorrer y será el usuario quien determine el alcance de su éxito. Ahora todas las miradas se centran una vez más en Apple y su iWatch, del que, por el momento, no se sabe nada.