Meteorología

Lluvia y menos calor en la última semana de agosto

Este martes se registrarán chubascos que pueden ser localmente fuertes en Teruel, mientras que las temperaturas bajarán en el centro y sur de la Península.

Imagen del Meteosat
La última semana de agosto trae lluvias y el descenso de las temperaturas
EFE

La última semana de agosto trae lluvias y un descenso de las temperaturas de hasta cuatro grados centígrados en la mitad sur peninsular por el "descolgamiento" de una masa de aire fresco proveniente de Francia. Pese a ello, las temperaturas van a continuar siendo las "típicamente altas de finales de agosto", según ha informado a Europa Press la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Raquel Romero.


Así, este martes se registrarán chubascos o tormentas débiles a moderados, que podrían ser localmente fuertes, en el norte y este de Cataluña, Baleares, costa levantina, Teruel, este de Castilla-La Mancha y extremo este de Andalucía.


Respecto a las temperaturas, aumentarán ligeramente en el Cantábrico --manteniendo esos valores hasta final de semana-- y experimentarán un ligero descenso en la zona centro y sur de la Península.


A partir del miércoles es cuando "la situación se complica" al entrar aire fresco en altura proveniente de Francia que traerá inestabilidad atmosférica en forma de chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, en zonas del cuadrante sudeste peninsular donde, también disminuirán las temperaturas diurnas de ligera a moderadamente. Mientras, en el resto de la Península permanecerán sin cambios y en Baleares ascenderán.


Además, el jueves habrá chubascos débiles localmente moderados en el centro y sur de la Península, que podrían ir acompañados ocasionalmente de tormentas persistentes y localmente fuertes en el extremo suroeste peninsular. Y es durante esta jornada cuando bajarán las temperaturas, en hasta cuatro grados centígrados, en la mitad sur.


Asimismo, el viernes serán probables los chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentasen el tercio sur peninsular.


La perturbación no abandonará la Península hasta el sábado, cuando lo hará por la vertiente mediterránea descargando alguna precipitación en Baleares y dejando el resto de la Península con un "tiempo más estable". Mientras, el domingo se podría registrar alguna perturbación en la vertiente cantábrica.


En relación a las Islas Canarias, registrarán un régimen de vientos alisios normal, con temperaturas sin cambios y con cielos despejados en el sur de las islas y nubosidad en el norte.