Expedición Ruta Marah

Viaje cultural a golpe de remo por el Ebro

La Asociación Marah Nui de Cuenca ha recorrido el Ebro desde Fontibre a Deltebre para ensalzar su valor cultural y medioambiental.

La expedición, durante su visita a Zaragoza
Viaje cultural a golpe de remo por el río Ebro
MARAH NUI

La expedición Ruta Marah, que organiza la Asociación Cultural Marah Nui de Cuenca, ha culminado con éxito su recorrido por tierras del Ebro. El pasado 7 de agosto iniciaron una ruta de 8 días que les llevó de Cuenca a Fontibre, para comenzar el viaje de 14 expedicionarios (8 piragüistas y 6 de apoyo).


"Combinamos el trayecto en coche con descensos en piragua y con visitas culturales. Cada año recorremos un río de España y realizamos un documental que colgamos en nuestra web de la Asociación", explica Samuel López, presidente de Marah Nui y coordinador de las rutas. El de este año lleva por título 'Ebro, origen humilde de Iberia'.


Tras realizar expediciones por el Tajo, Júcar, Guadiana y Duero, este año tocaba adentrarse en la cuenca del Ebro. 

Tras el comienzo en Fontibre, atravesaron tierras de Navarra, La Rioja, y Burgos, rumbo a Aragón y, finalmente, Tarragona.


En la Comunidad aragonesa, la ruta Marah Ebro transcurrió por los galachos de Juslibol, Zaragoza, Quinto, Sástago, Belchite, Mequinenza, Caspe y Fayón. El presidente de la Asociación Cultural Marah Nui destaca que lo que se pretende con este tipo de viajes es "ensalzar el valor de nuestros ríos como nexo de culturas, pueblos y gentes, ya que estos no entienden de fronteras de ningún tipo. 


López subraya que “El Río es un ser vivo que nos habla. Y nosotros, los piragüistas de la ruta, no hacemos más que contar lo que nos dice”.“Hoy día, los ríos han pasado de ser nuestros amigos a convertirse en nuestras nuestros vertederos”. La Asociación está abierta a la colaboración de quienes quieran participar en sus expediciones. Entre los posibles destinos fluviales de la Asociación Marah Nui para 2014 ya discurren el Segura o el Guadalquivir.