La crisis y los niños

Sin propina no hay chuches

Como en el resto de aspectos de la economía familiar, muchos son los niños que han visto menguar, o incluso, desaparecer sus propinas y, por tanto, sus caprichos.

Gominolas
Sin dulces para pasar la tarde
M.S.

Que los niños se compren chucherías constantemente ya no está al alcance de todos. Muchas familias han tenido que recortar la propina o paga que les dan a sus hijos, o incluso la han eliminado. Una decisión que refleja cómo los españoles se aprietan el cinturón a la espera de tiempos mejores.


“La crisis afecta a todos los miembros de la familia. Y aunque no hay datos, las propinas han tenido que sufrir los mismos ajustes que el resto de la economía familiar, e incluso, en algún caso han desaparecido”, explican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón.


Para muestra, un botón. Sandra compra gominolas con su hija, de 9 años: “Le hemos tenido que bajar la paga, si antes le dábamos 5 o 4 euros, ahora son 1 o 2 dependiendo de la semana”, admite. 


La situación de Sofía es parecida. En su caso, su hija, de 8 años, no tiene una paga fija asignada, sin embargo, para poder ajustar el gasto, en vez de ir tres días a la semana a comprar gominolas, van solo uno. “Ellos también tiene que ser conscientes de lo que ocurre”, puntualiza Sofía.


Y este descenso se nota en los pequeños comercios. “El bajón se viene notando desde hace dos años, antes podía hacer una caja de unos 200 o 250 euros al día, sin embargo, ahora son unos 100 o 150, a lo sumo”, explica Marlo dueño de la pequeña tienda “Chuches”. Por eso ha tenido que abrirse a nuevos mercados. “Ahora también recargo móviles. Había mucha gente que me lo pedía y al final lo he puesto”, concluye.


Lo que más destaca es el cambio en la forma de comprar. “Cuando vienen los niños con sus padres, siempre les dicen que paren, que ya es suficiente, y en más de una ocasión si ven que sus hijos se han pasado te devuelven alguna cosa. Antes no pasaba”. También señala que cuando los niños van solos, llevan en sus monederos el dinero justo.


Los grandes mantienen las ventas

Durante el último año, las ventas de las grandes franquicias se han mantenido. “Esto es algo que esperábamos, ya que si se estanca la economía familiar lo mismo ocurrirá con su gasto”, afirman fuentes de Frutos Secos el Rincón.


“Lo que sí que ha habido es una variación en el consumo. Ahora se venden más los productos más baratos como las gominolas a granel”, explican. Por ello, han decidido crear formatos de menor tamaño, así que si antes se vendían lotes con 6 u 8 unidades ahora los hacen de 3 para que sean más asequibles.


En el caso de Martín Matín, los cambios los han notado en otros productos.“Los artículos para adultos, como los frutos secos o los caramelos son los que más se han estancado, sin embargo, el mercado de las chocolatinas ha crecido”, señalan fuentes de esta empresa. Además, esta franquicia ha experimentado un crecimiento de la sección, debido al aumento de las promociones y a la orientación hacia en público más joven.


A pesar del mantenimiento de algunas empresas, muchos kioscos y tradicionales tiendas de chuches se han quedado en el camino. Y es que los bolsillos de los niños ya no se llenan tan a menudo para poder comprar los dulces de la tarde.