Tecnología

Apple busca en China un nuevo impulso al iPhone

Tim Cook se reúnecon las tres mayores operadoras del país para tratar los escándalos de explotación y fomentar acuerdos comerciales.

Nuevo iPhone 5
Presentación del iPhone 5_3
AFP

Tim Cook, consejero delegado de Apple, realizó la pasada semana un importante viaje a China para los intereses de la factoría de Cupertino en el gigante asiático. Allí el máximo responsable del gigante tecnológico se reunió con directivos de las tres operadoras más grandes del país con el fin de estrechar las relaciones, fomentar nuevos acuerdos comerciales y también tratar el espinoso asunto de las condiciones laborales de los proveedores en la región, un escándalo que ha salpicado en varias ocasiones a la compañía californiana.


Probablemente, la cita más importante que el comandante en jefe de Apple mantuvo fue la reunión con el presidente de China Mobile, Xi Guohua, la mayor operadora del mercado chino, que aún no vende ni los iPhone ni los iPads en el país. Aunque apenas han transcendido detalles del encuentro, la empresa confirmó a Reuters que se habló de la posibilidad de colaborar en un futuro cercano.


Todo ello sin perder de vista la adjudicación de licencias 4G que realizará el Ejecutivo de Pekín, previsiblemente, a finales de este año. Cook se vio también con representantes de China Unicom y China Telecom, que ya distribuyen sus productos en aquel mercado.


Cualquier acuerdo, especialmente con China Mobile, tiene como objeto revertir los malos resultados de Apple en el último trimestre en China, donde ha visto como sus ingresos se desplomaban un 43%.


El desplazamiento llegó también poco después de conocerse la denuncia de China Labor Watch quien enumeró una serie de violaciones de los derechos de los trabajadores en las fábricas de la taiwanesa Pegatron, incluso "peores" que las denunciadas en el pasado en Foxconn: discriminación por sexo, salarios bajos, pobres condiciones de salubridad y seguridad... La compañía prometió entonces enviar en unos pocos días "equipos auditores" para averiguar la veracidad de estas acusaciones.