Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

España

Los guardias civiles podrán tener permiso de lactancia aunque su pareja no trabaje

Dicho permiso, informan desde el instituto armado, se aplicará indistintamente al hombre o a la mujer.

Efe. Madrid Actualizada 29/07/2013 a las 15:48
0 Comentarios
Dos guardias civiles en MonegrosFERNANDO PAULES

Los guardias civiles podrán disfrutar de permiso de lactancia independientemente de la situación laboral de su pareja, según ha informado el instituto armado, que ha subrayado que dicho permiso se aplicará indistintamente al hombre o a la mujer.

El sindicato CSIF, mayoritario en la administración pública, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, habían exigido en los últimos meses que estos funcionarios pudieran disfrutar de ese permiso al igual que el resto -independientemente de si su pareja trabaja o no-, ya que en algunos casos se había denegado argumentando que la pareja del guardia no tenía trabajo.

La Dirección General de la Guardia Civil ha informado en un comunicado de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adoptado un acuerdo sobre la interpretación del artículo 48 del Estatuto Básico del Empleado Público que "avala el criterio expresado por el director general de la Guardia Civil", Arsenio Fernández de Mesa, en este sentido.

Así, el permiso de lactancia podrá ser disfrutado por la madre o el padre del menor "con independencia de la situación laboral de cada uno de ellos", como se recogía en la sentencia de 30 de septiembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de una sentencia dictada en 2011 por el Tribunal Constitucional.

En el acuerdo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se especifica que el permiso de lactancia puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, pero "solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen".

Matiza asimismo que ese período de días libres "es único para cada hijo y solo uno de los dos progenitores puede disfrutar de la totalidad del permiso, sin que queda su disfrute simultáneo o compartido".

Recuerda que esos días libres podrán disfrutarse únicamente a partir de la finalización del permiso por parto, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por parto.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha destacado que se trata de "un nuevo derecho laboral conquistado por AUGC para los guardias civiles", ya que la asociación lo reclamó en el Consejo de la Guardia Civil, en el que están representadas los guardias, los mandos y la Administración.

"Es una noticia positiva para los trabajadores de esta institución, aunque para AUGC llega con cuatro meses de retraso, porque desde que se aceptó nuestra propuesta muchos compañeros han visto cómo se les denegaba este derecho, o directamente no lo solicitaron por no aplicarse los cambios de criterio aún", ha añadido en un comunicado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo